buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo TLCAN lo firmará Peña Nieto

Asegura el secretario de Economía; será el último de noviembre

Ciudad de México

Nuevo TLCAN lo firmará Peña Nieto

"Este tratado se firmará antes de que acabe la administración del presidente Enrique Peña Nieto", dijo el funcionario.

Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, dijo que la firma del acuerdo se estima que ocurra el último día de noviembre, pero aclaró que no se trata de una fecha única para que los gobiernos de los tres países signen el tratado.

"La firma del acuerdo, desde el punto de vista legal, puede ser hecha o por los ejecutivos o por quien ellos designen como sus representantes y ésta ocurrirá, sin duda, el último día del mes de noviembre, pero esto no significa que tiene que ser en un espacio único"; explicó.

Guajardo añadió que de procesarse sin contratiempos en el poder legislativo, el nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

"Los pobres no comen gasolina", contesta a críticas del PAN.

imagen-cuerpo

Ante las críticas de senadores del PAN sobre el bajo crecimiento económico, pobreza, así como bajo desarrollo en entidades del sureste del país durante la presente administración, Guajardo enlistó una serie de comparativos de precios de productos de la canasta básica durante el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Así, resaltó que el valor del poder adquisitivo del salario durante el actual sexenio se recuperó 16.8% y con Calderón apenas 1%.

En tanto, productos como la tortilla se encarecieron 66.2% con Felipe Calderón y en el actual sexenio solamente 17%. En el caso del pollo, éste subió 58% con Calderón y en el actual sexenio subió 19.9%.

"Los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo", dijo el secretario, lo cual le valió aplausos por parte de los senadores.

El funcionario dijo que si bien en décadas recientes el país ha hecho reformas trascendentes, en la transición de gobierno del año 2000, el PAN permitió que los monopolios mandaran durante su sexenio.

"Hubo una transición en el año 2000 que llevó a un partido diferente en esta conducción. Lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico y ¿cuál fue el resultado? que los poderes fácticos se treparon encima, que los que mandaron fueron los monopolios y no el interés de la gente", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD