buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo mapa electoral beneficia a republicano

Los dos nuevos distritos congresales favorecerían a candidatos blancos, alertan analistas, pero deniegan poder a los electores minoritarios

El Senado de Texas aprobó sus propios límites políticos (SB 4). El nuevo mapa electoral consolida la mayoría republicana pero deniega poder político a los electores minoritarios que fueron los que impulsaron el crecimiento poblacional del estado.

El nuevo mapa electoral avalado por el Senado apuntala el dominio republicano.Nuevo mapa electoral beneficia a republicano

Los electores minoritarios impulsaron el grueso del crecimiento en el norte de Texas y en el estado ya que de las 4 millones de personas que se instalaron en Texas en los últimos 10 años, 3.8 millones eran de minorías, la mayor parte hispanos.

Los dos nuevos distritos congresales favorecerían a candidatos blancos, alertan analistas.

El senador demócrata Royce West, declaró que hay una marcada influencia republicana en las delimitaciones.

“Se tiene un crecimiento poblacional en el estado y terminamos con dos nuevos distritos en el Congreso, pero francamente ninguno de los dos es representativo de ese crecimiento en el estado”.

El plan del Senado debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador Greg Abbott para convertirse en ley.

La reestructuración del mapa electoral ha recibido airadas protestas de parte de defensores de los derechos electorales de las minorías y de proponentes de delimitaciones legislativas que no estén condicionadas por la política o marginen a las comunidades de color.

Michael Li, asesor jurídico del Programa por la democracia del Centro Brennan , explicó que este reacomodo no tiene intenciones de representar a todos.

“Independientemente de que este mapa sea racialmente discriminatorio o simplemente un mapa amañado por intereses partidistas o que con él se intente proteger a los que ya ocupan un escaño, se logra a costa de las comunidades de color y ese es el problema”.

Li señaló que Dallas y Fort Worth tienen juntas una población latina más grande que el estado de Colorado y a pesar de eso los republicanos que trazaron el mapa no pusieron un distrito de oportunidad para los hispanos en el Norte de Texas. “Ni siquiera lo intentaron”, remarcó.

La delegación del Congreso de 36 escaños actual de Texas está compuesta por 23 republicanos y 13 demócratas. Según el nuevo mapa, Texas tendrá 38 escaños en el Congreso y 40 votos electorales en futuras contiendas presidenciales. Los dos nuevos asientos se dibujaron en Austin y Houston.

El distrito 15, en el Sur de Texas, sería uno de los dos distritos a dirimir en el estado, representado por Vicente González, bajo el nuevo mapa electoral será favorable para candidatos republicanos.

VALLE DEL RíO GRANDE 

La población de Texas creció en 4 millones 2010 a 2020 para sumar 29 millones 145 mil 505 habitantes. Estos 4 millones de residentes adicionales deben distribuirse de manera uniforme entre 31 distritos del senado estatal. La mayor parte del crecimiento tuvo lugar en Houston, Dallas-Forth Worth, el corredor San Antonio-Austin y el Valle del Río Grande (RGV).

El RGV creció en más del 12 por ciento con más de 100 mil personas en los últimos diez años.

Dado el aumento de población en todo el estado y en la región del sur de Texas, se tuvieron que hacer cambios. El Distrito Senatorial 27, representado por el Senador Eddie Lucio, estaba por debajo del 11.5 por ciento o 108 mil 504 residentes de la población ideal. Dado que el Distrito 20 rodea al Distrito 27, se necesitaban ajustes para cumplir con la Constitución de Texas y la Ley de Derechos Electorales.

“Este cambio no era mi preferencia, pero era necesario para cumplir con los requisitos de redistribución de distritos. Las instituciones clave en Corpus Christi permanecieron en mi distrito del Senado”, dijo Hinojosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD