buscar noticiasbuscar noticias

Nueva hegemonía de Morena en el Congreso y los estados

El PRI se hundió en prácticamente sin alzarse con ninguna victoria por mayoría relativa

NUEVA ERA. Tras la copiosa votación del 1 de julio, en el Senado, Juntos Haremos Historia podría alcanzar 70 de los 128 escaños, de los cuales 55 son de Morena.Nueva hegemonía de Morena en el Congreso y los estados

Ciudad de México

No terminaba la sorpresa ante la debacle en la sede nacional del PRI, cuando en las primeras horas del lunes 2 las noticias que llegaban eran dramáticas: no sólo perdía la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso, sino que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) arrasaba en cinco de nueve estados, en 252 municipios –incluyendo nueve capitales– y en 19 de los 26 Congresos locales ganaba la mayoría.

“Esto es una nueva hegemonía”, admitió ante los medios Rubén Islas, asesor electoral del PRD en el Estado de México, cuando las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del cómputo de los 300 distritos electorales federales demostraban que el PRI se hundía en prácticamente todos los estados, sin alzarse con ninguna victoria por mayoría relativa, y perdía ante la coalición PAN-PRD-MC la gubernatura de la única entidad donde tenía posibilidades: Yucatán.

Su peor derrota fue en el Senado de la República. De tener 55 legisladores en una cámara de 128 curules que coordinó seis años Emilio Gamboa Patrón, el PRI a duras penas alcanzará 13 senadurías, la mayoría por la vía plurinominal y las demás, como primera minoría.

En contraste, Juntos Haremos Historia podría alcanzar 70 de los 128 escaños, de los cuales 55 son de Morena. La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) se quedaría con 38 senadores, de los cuales 23 son de Acción Nacional, siete de MC y ocho perredistas, cifras que confirmarán los resultados definitivos del PREP.

Entre las pocas figuras del tricolor que alcanzarán a ser senadores estará la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana, quien obtuvo 27.4% de los votos en Sonora, frente a 46.9% de la fórmula de Juntos Haremos Historia que llevará a la cámara alta a Lilly Téllez, exconductora de TV Azteca.

El sorprendente crecimiento de Morena en Sonora borró el bipartidismo de la entidad: ganó 22 alcaldías, incluyendo la capital, y 20 de los 21 distritos para el Congreso local. La coalición PRI-Verde-Panal quedó en un lejano segundo lugar, con 22 municipios y arrasada en el Congreso.

A la lista del Senado también ingresó el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien no podía ocultar el asombro de ver perdidos en menos de un año todos los bastiones tricolores del Estado de México: en Ecatepec, municipio que gobernó dos veces, ganó el candidato de Morena, Fernando Vilchis, con 212 mil votos de diferencia frente al aspirante priista.

Al Senado también entró el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo partido perdió 17 de los 18 distritos electorales locales ante Juntos Haremos Historia y las siete diputaciones federales en su natal Hidalgo.

En la lista plurinominal del Senado estarán la exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y su pupilo yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, pero ninguno de ellos pudo salvar la debacle del tricolor en Tlaxcala, que ella gobernó y donde Morena ganó los 15 diputados locales.

Otros priistas que entrarán por la vía plurinominal al Senado son la exsecretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; Nuvia Mayorga Delgado, Mario Zamora Gastélum, Manuel Añorve y el cetemista Carlos Aceves del Olmo. La mayoría de los excolaboradores peñistas y de los mandatarios estatales priistas que aspiraban al Senado fueron derrotados.

En el norte del país, donde no figuraba, Morena ganó cinco alcaldías en Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, el municipio fronterizo más importante, cuatro en Coahuila, cinco en Tamaulipas, tres en Nuevo León, 22 en Sonora y en Baja California Sur arrasó con las diputaciones locales, las diputaciones federales y tres de los cinco municipios, incluyendo el destino turístico más importante de la zona, Los Cabos, y la capital, La Paz.

Incluso ganó en Baja California, la primera entidad gobernada por el PAN. Juntos Haremos Historia triunfó en los ocho distritos electorales en juego y la senaduría fue para Jaime Bonilla.

Morena ganó en varias capitales estatales donde antes era inexistente o muy débil: Chetumal, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Morelia, Cuernavaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Zacatecas.

Y los congresos estatales donde será mayoría son los del Estado de México, Sonora, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y muy probablemente Puebla, cuyo litigio poselectoral llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEBACLE MEXIQUENSE

Hace apenas un año el PRI ganó la gubernatura del Estado de México con Alfredo del Mazo, con 33.69% de los votos, gracias a la coalición con el Verde, Panal y algunos partidos locales; Morena se alzó como segunda fuerza con Delfina Gómez, quien logró 30.91% de la preferencia electoral.

Tras las elecciones federales y locales de este domingo 1, el PRI se hundió al tercer lugar en la entidad: sólo tuvo 21% de la votación federal y perdió la mayoría de los 84 municipios que habían ganado en 2015, con una votación total de 1 millón 528 mil votos, 16% menos que lo obtenido en 2017, según el PREP.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD