buscar noticiasbuscar noticias

Nueva amenaza, el Virus del Nilo

Mientras el Departamento de Salud y los residentes del Valle luchan por sobrevivir al coronavirus, brota el mosquito con su peligrosa y mortal picadura

Edinburg, TX.

SALUD. Se confirman tres casos del virus del Nilo en el condado de Hidalgo.Nueva amenaza, el Virus del Nilo

El Departamento de Salud del condado de Hidalgo confirmó tres casos de virus del Nilo Occidental. Las autoridades advierten que este podría ser el principio de más casos.

Dos de los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos fueron dos en Mercedes y uno en la ciudad de Weslaco.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, una de cada 150 personas pueden desarrollar síntomas graves y, ocasionalmente la enfermedad puede ser fatal.

Las personas generalmente contraen la enfermedad después de ser picadas por mosquitos infectados y, si bien no existen vacunas para prevenir la enfermedad ni medicamentos para tratarla, la mayoría de las personas que se infectan nunca muestran síntomas de la enfermedad.

Las autoridades están investigando si alguno de estos casos está relacionado con viajes, dijo el director de Salud y Servicios Humanos del condado de Hidalgo, Eduardo Olivarez.

“Dos de los casos tenían el tipo de West Nile que se llama neuroinvasivo. Afecta el sistema nervioso y puede afectar el cerebro y ayudar a eso en base a algunos de los síntomas que presentaba la persona”, explicó Olivarez.

Los funcionarios de salud del condado comenzarán a controlar los vectores en las áreas afectadas.

El funcionario explica que los residentes pueden prevenir las picaduras de mosquitos al eliminar el agua estancada, cortar el césped, manteniendo sus patios y jardines limpios. 

Ocho de cada diez personas que se infectan no presentan síntomas.

Aproximadamente un 20% de las personas infectadas desarrollan síntomas moderados, que incluyen fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Se calcula que en 1 de cada 150 casos, el virus causa una afección más grave que puede llevar a encefalitis, meningitis, parálisis e inclusive la muerte. 

Los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por este virus.

Además de por picadura de mosquito, el virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.

CUÍDESE.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante esta situación se han emitido una serie de medidas preventivas para los residentes del condado de Hidalgo como:

Evitar las picaduras de mosquitos.

Usar repelentes que contengas DEET, picaridina, IR3553 y algunos productos que contengas aceite de eucalipto de limón o p-mentano-diol.

Utilizar camisetas de manga larga cuando se esté al aire libre, así como pantalones largos y medias.

Instalar mosquiteros en las ventanas y puertas.

Vaciar con frecuencia cualquier recipiente con agua estancada como macetas, baldes, piscinas, entre otras cosas.

imagen-cuerpo

Las autoridades advierten que este podría ser el principio de más casos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD