buscar noticiasbuscar noticias

Notificación de Trump es ‘un paso adelante’

Impulsa México acuerdo con la participación de Canadá

APRUEBAN. La notificación de EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos en el TLCAN, dice la cancillería de Luis Videgaray.Notificación de Trump es ‘un paso adelante’

Ciudad de México

El Gobierno mexicano calificó como "un paso adelante" la notificación enviada por el gobierno estadounidense a su Congreso de que firmará en los próximos 90 días un acuerdo comercial con México y reiteró su compromiso de impulsar la incorporación de Canadá para que sea un convenio trilateral.

México seguirá impulsando un acuerdo en el que participe Canadá y abonará de manera favorable en los acuerdos trilaterales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificara al Congreso de eses país de la firma de un acuerdo relativo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien se trata de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre tres países, el Gobierno mexicano se refirió a "la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos (EU) en relación con el TLCAN", ya que podría terminar en un acuerdo bilateral; es decir, solamente México-EU.

Para el gobierno mexicano la notificación se da mientras continúan las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá, lo que mantiene la posibilidad de que sea un acuerdo trilateral.

"Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países", expuso en un comunicado.

Se sabe que canadienses y estadounidenses deben de resolver sus diferencias para luego pasar a una negociación trilateral, por lo que se comprometió a impulsar que Canadá sea parte del acuerdo. "México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte", añadió.

EMPRESARIOS POR ACUERDO TRILATERAL

El sector privado mexicano y estadounidense coincidió en la necesidad de lograr que Canadá siga adelante la negociación con Estados Unidos a fin de lograr que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con tres socios, ello a pesar de que hasta el viernes pasado solamente había un principio de acuerdo entre México y EU.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  dijo que “el sector privado mexicano, agrupado en el cuarto de junto, considera que estos pasos son positivos, y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo comercial trilateral que promueva el empleo y mantenga la competitividad de la región”.

“Aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunidades de empleo e inversión en México”, dijo el  presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró satisfecha de que las partes se den más tiempo para negociar si es en el beneficio de mejorar las relaciones comerciales con Canadá y México, los dos mercados exportadores más importantes de la Unión Americana.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD