buscar noticiasbuscar noticias

Notifica SRE a EUA 11 órdenes contra César Duarte

Chihuahua, México.- A través de un oficio, la Secretaría de Relaciones (SRE) notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte con fines de extradición.

Notifica SRE a EUA 11 órdenes contra César Duarte

"A fin de que sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal".

"Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país".

La funcionaria federal enlistó en el documento enviado al Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, las 11 órdenes de aprehensión entregadas.

Agregó que con el propósito de transparentar el trámite de las peticiones, la Unidad Jurídica, como lo hace en todas las peticiones que presenta la Procuraduría General de la República, procedió a dar el correspondiente seguimiento.

"Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez", anotó Graham Zapata.

El 7 de agosto recibió información por parte de autoridades norteamericanas.

"El Departamento de Estado informó que hasta ese momento, el Departamento de Justicia había recibido nueve peticiones de extradición de las cuales se estaba llevando a cabo la revisión correspondiente, por lo que una vez que se contara con el análisis final darían la correspondiente respuesta a través de la vía diplomática", se indicó.

En el documento, la SRE explica que se entregaron 11 órdenes de aprehensión, una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

A la fecha, Duarte cuenta con 15 mandatos de captura, una federal y 14 del fuero común.

La Unidad Jurídica de la SRE reiteró a la FGE que la extradición activa es un procedimiento de carácter administrativo, diplomático e internacional, en el que las partes directamente involucradas son el Estado Mexicano que requiere la entrega de un indiciado o sentenciado, y el país requerido, que en este caso, es Estados Unidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD