buscar noticiasbuscar noticias

Trasplanta IMSS a menor hígado de donador positivo a Covid

El primer trasplante de un donador positivo a Covid-19, para salvar la vida de una menor de 12 años, fue realizado por médicos del IMSS

El pronóstico de vida de Sofía no rebasaba las 72 horas si no recibía un hígado nuevo.

Trasplanta IMSS a menor hígado de donador positivo a Covid

 A dos horas de que la situación de la menor fuera decretada como una "Urgencia Nacional", por el Centro Nacional de Trasplantes, apareció una esperanza de vida; el problema era que el donador había resultado positivo a Covid-19.

 Sin embargo, de acuerdo con la dependencia, la cirugía resultó un éxito porque no dejó datos de infección viral en la receptora ni en los cirujanos, y marcó un precedente en la historia del IMSS en todo el País.

 El equipo multidisciplinario de especialistas de este hospital estudió el protocolo internacional para determinar la viabilidad de colocar en la niña un órgano donado por un paciente con muerte cráneo encefálica, pero con una prueba positiva a SARS-CoV-2.

 El comité de trasplantes analizó el costo-beneficio de dicho trasplante y aunque era positivo a Covid-19, el donante se había mostrado asintomático, su carga viral no era de alta contagiosidad y su muerte fue por una razón distinta.

 Los médicos reforzaron la viabilidad del trasplante ofreciendo a la paciente un tratamiento profiláctico con que cuenta el hospital para protegerla del contagio viral.

 Con estos argumentos a favor, el equipo procurador acudió al Hospital General de Irapuato, de la Secretaría de Salud, portando Equipo de Protección Personal para extraer el órgano y traerlo a Nuevo León, donde los cirujanos trasplantólogos trabajaron durante seis horas para colocar el hígado en la menor que ya lo esperaba para seguir viviendo.

 El jefe de División de Trasplantes del hospital, doctor Gerardo Luna López, explicó que Sofía padecía el síndrome de Alagille, enfermedad hereditaria poco frecuente que causa múltiples afecciones, principalmente al hígado, donde se produce cirrosis, misma que lleva a una falla hepática.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD