buscar noticiasbuscar noticias

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

La viruela del mono es una enfermedad transmisible de animales a humanos y de persona a persona.

Cd. de México.-Un brote de viruela del mono que comenzó en mayo de 2022 motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Viruela del mono: ¿qué es y  cómo se contagia?

 Ante esta alerta máxima, la agencia de la ONU publicó una serie de preguntas y respuestas sobre esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

 Conocida también como viruela símica, es una enfermedad causada por un virus de género Orthopoxvirus. Su nombre se debe a que en 1958 se detectó en varios simios de laboratorio.

 Se trata de una enfermedad zoonótica viral. Quiere decir que puede transmitirse de animales a seres humanos, así como de persona a persona.

 ¿Dónde se encuentra?

 Comúnmente, se halla en bosques tropicales del centro y occidente de África. Ahí viven los animales que pueden ser portadores del virus, como ratas gigantes de Gambia, ardillas, lirones, perros de las praderas y primates.

 En algunos países de África es una enfermedad endémica, es decir, que siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica.

 ¿Cómo se transmite de animales a humanos?

 El virus puede propagarse cuando una persona entra en contacto físico con un animal infectado. Este riesgo puede disminuirse al evitar el contacto sin protección con animales silvestres, en especial si están enfermos o muertos.

 ¿Cómo se propaga entre personas?

 Quienes tienen esta enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (generalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer dicha afección mediante el contacto físico con alguien con síntomas o por el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectadas, como ropa, toallas y utensilios.

 El virus puede propagarse a través de la saliva, por lo que existe un riesgo alto de infección al convivir en casa con personas contagiadas o al sostener relaciones sexuales. También puede transmitirse de una mujer embarazada al feto mediante la placenta.

 Hasta ahora no está claro si las personas que no presentan síntomas (asintomáticas) pueden transmitir el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

 Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Las erupciones, fluidos corporales y costras son particularmente infecciosas.

 Las erupciones o lesiones suelen comenzar en el primero o tercer día tras el inicio de la fiebre. Pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento. Forman costra, se secan y se caen. El número varía de pocas a miles. Tienden a presentarse en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero también en boca, genitales y ojos.

  •  Por lo general, los síntomas duran de dos a cuatro semanas. Suelen desaparecer por sí solos sin tratamiento.

 ¿Causa la muerte?

 Los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas en la mayoría de casos, pero en algunas personas es posible que provoque complicaciones médicas, como infecciones en la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares, e incluso la muerte.

 Recién nacidos, niñas y niños, así como personas con inmunodeficiencias, pueden corren el riesgo de desarrollar síntomas más graves y morir por esta enfermedad.

 Muchos de los decesos corresponden a niñas y niños o a personas que podrían haber tenido otras condiciones de salud.

¿Existe tratamiento y vacuna?

 A menudo, los síntomas desaparecen sin necesidad de tratamiento. En casos graves se puede utilizar un antiviral desarrollado para tratar la viruela llamado tecovirimat. Se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

 Además, hay varias vacunas para la prevención de la viruela que brindan cierta protección contra la viruela del mono. Una es MVA-BN, conocida también como Imvamune, Imvanex o Jynneos. Fue aprobada en 2019 para usarla en la prevención de la viruela del mono.

 Quienes han sido vacunados contra la viruela en el pasado también poseen cierta protección.

¿Cómo prevenirla?

 Disminuir el riesgo de contagio es posible al limitar el contacto con personas sospechosas de tener esta enfermedad o que sean casos confirmados.

 Aquellas que vivan con gente infectada deben aislarse, utilizar cubrebocas y guantes desechables para evitar el contacto de piel con piel. También tienen que lavar sus manos con frecuencia y emplear sanitizador basado en alcohol.

¿Qué hacer ante sospechas?

 Si alguien sospecha que tiene síntomas relacionados con la viruela del mono o ha estado en contacto cercano con personas que tienen los síntomas, debe notificar a un médico de forma inmediata.

 Lo ideal es que se aísle para evitar el contacto con otras personas. Los especialistas de la salud deberán tomar muestras para analizarlas.

¿Hay riesgo de un brote más grande?

 La viruela del mono no se considera, en general, muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien contagioso.

 La evaluación de la OMS es que el riesgo es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde el riesgo se evalúa como alto.

 El 23 de julio se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional; es la alerta máxima para que los países arranquen protocolos necesarios de cara a contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la agencia de la ONU tomó una decisión así fue en enero de 2020, cuando declaró al Covid-19 como emergencia de salud internacional.

¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

"El riesgo de infectarse no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es contagioso está en riesgo", recalca la OMS.

 Esta enfermedad puede propagarse de una persona a otra mediante el contacto físico cercano, incluido el sexual. Por ahora se desconoce si se propaga por vías de transmisión sexual, como a través del semen o de fluidos vaginales.

 El contacto de piel con piel lesionada durante actividades sexuales puede propagar el virus. Asimismo, pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD