buscar noticiasbuscar noticias

Viruela del mono en Jalisco: 23 casos nuevos

En tan sólo siete días, los casos de viruela del mono en Jalisco incrementaron 50 por ciento

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 23 nuevos contagios confirmados de la enfermedad, con lo que se tiene un acumulado de 69. El 15 de agosto, había 46 casos.

Viruela del mono en Jalisco: 23 casos nuevos

 La SSJ informó que, del total de casos confirmados, 27 están activos, es decir, en posibilidad de contagiar a otras personas.

 Aunque el virus de la viruela símica entró a Jalisco por Puerto Vallarta, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la que concentra el 71 por ciento de los casos, con 49 contagios confirmados.

 Ocho de los afectados son extranjeros que estaban de visita en el Estado y el resto, es residente de Puerto Vallarta.

 Todos los contagios en el Estado son varones entre 21 y 60 años, siendo los hombres de 35 años los más afectados, seguidos del grupo de 40 a 49 años.

 Aunque algunos de los afectados por el virus han requerido hospitalización debido a que tenían problemas previos de saludos como la inmunosupresión, a la fecha no se ha registrado ninguna defunción por esta causa.

 El 100 por ciento de los casos presentados en el Estado ha señalado, como síntoma principal, pápulas en brazos, piernas, cara y otras partes del cuerpo; el 71 por ciento dijo presentar fiebre, y 65 por ciento tuvo inflamación de ganglios.

 La Secretaría de Salud informó que se da seguimiento a 150 personas que tuvieron contactos de riesgo, pero hasta el momento, ninguna ha presentado síntomas.

 La SSJ mantiene vigilancia en los 125 municipios, donde se implementó el protocolo para otorgar orientación y atención a personas que pueden encajar en la categoría de sospechoso.

 Recuerda que la viruela del mono se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. Las ampollas, los fluidos corporales y las costras son altamente infecciosos, por lo que la ropa, las sábanas, las toallas o los objetos como los cubiertos o platos que estuvieron en contacto con una persona infectada, pueden pasar el virus a otra.

 Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales corren por tanto un mayor riesgo de infección.

 Para mayor información u orientación, puedes comunicarte al teléfono 3338-233-220 o al 3330-305-000 extensiones 35059 y 35072.

 Los síntomas

  • Dolor de cabeza
  •  Fiebre superior a los 38.5 C
  •  Inflamación de ganglios
  •  Lesiones en la piel tipo máculas
  •  Dolor muscular
  •  Lumbalgia
  •  Debilidad general



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD