buscar noticiasbuscar noticias

Covax no puede dar a México vacunas para niños: OPS

El mecanismo Covax sólo ofrece vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no ésta entre ellos al ser una nación autofinanciable

Cd. de México.- Para este año, el mecanismo Covax sólo ofrece vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no ésta entre ellos al ser una nación autofinanciable, informó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Covax no puede dar a México vacunas para niños: OPS

Este mecanismo, explicó, ya ha entregado a México 24 millones 600 mil dosis, con lo que está por cumplirse casi la totalidad del contrato.

REFORMA publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el inicio de la vacunación contra Covid-19 a niños está supeditada al cierre de la campaña de refuerzo a adultos y la entrega de dosis para infantes por parte de Covax.

El Mandatario indicó que un lote vacunas ya fue pagado por adelantado al mecanismo, por lo que se está pidiendo que sea apto para menores.

"Estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños", expuso.

Al respecto, el director de la OPS dijo que para proporcionar la vacuna pediátrica de Pfizer a los países autofinanciados como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y negociación con los productores.

"Esperamos que el secretariado de Covax va a contestar la solicitud del Presidente de México muy brevemente", comentó.

"Aguardemos a que el mecanismo Covax va a contestar a México por su solicitud y vamos a brindar toda la cooperación técnica necesaria".

Expuso que otra alternativa que se le ofrecerá al País es la compra directa de estas vacunas pediátricas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Consideró que la intención de México de vacunar a los niños es importante porque tras completar la estrategia de vacunación a los grupos de mayor riesgo se debe empezar a inmunizar a ese sector de la población.

Indicó que es necesario ampliar el número de vacunas de emergencia autorizadas para niños por parte de la OMS, ya que ésta sólo ha aprobado el uso de Pfizer para niños de 5 años y la de Moderna para adolescentes con más de 12 años.

Ayer, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que además de la vacuna Pfizer para niños podría aplicarse la vacuna Abdala, de origen cubano, o la Sinovac, de fabricación china.

Respecto al uso de la vacuna Abdala, Barbosa mencionó que aún no cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, pero ya se trabaja en el proceso.

Sin embargo, aclaró, cada país tiene su propia autoridad regulatoria y la OPS no tiene un rol de hacer una recomendación.

"Es la autoridad regulatoria de país, en el caso de México, Cofepris, que tiene toda la capacidad de hacer su evaluación y hacer su propia recomendación".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD