buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por nuevo modelo de atención a salud mental

Especialista advirtió que con reforma en atención de salud mental podría crecer el número de enfermos en cárceles y en situación de calle

Cd. de México

Foto: Agencia Reforma.Alertan por nuevo modelo de atención a salud mental

Con la reforma que pretende que las enfermedades psiquiátricas se traten en centros de salud que carecen de recursos se corre el riesgo de que crezca el número de enfermos mentales en la cárcel y en situación de calle, advirtió María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

"Viene sin presupuesto, eso quiere decir que todavía no tenemos reforma, sino una primera ley que sin crear espacios en los hospitales generales para la atención psiquiátrica tendremos mucho más personas enfermas en la cárcel y en condición de calle", dijo durante su participación en la Semana de la Innovación 2022: Aportaciones de la Industria Farmacéuticas, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

REFORMA publicó que el nuevo modelo de atención a la salud mental que impulsa el actual Gobierno federal busca que todos los centros de salud en el primer nivel de atención ofrezcan tratamiento a las enfermedades mentales, junto a padecimientos físicos como la gripa.

Juan Manuel Quijada, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica, explicó que el ajuste implica que algunos psiquiátricos se transformen de manera progresiva en hospitales generales.

Quijada detalló que habrá atención ambulatoria y quienes lo requieran serán atendidos en hospitales generales, además de que habrá pacientes cuya gravedad amerite internamiento con atención especializada.

Medina Mora explicó que esta reforma se debió a que el 80 por ciento del gasto en salud mental se destina a hospitales psiquiátricos y aunque el primer nivel creció y hubo ya el 50 por ciento de consultas fuera del tercer nivel, no hay atención a la enfermedad crónica que permita el seguimiento de los casos, sino la atención de una enfermedad aguda.

"Eso requiere una reingeniería, pero esta reforma es un primer paso".

Medina Mora mencionó que el presupuesto para salud mental en México es de apenas 2 por ciento y es ocho veces inferior a la carga de la enfermedad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD