×
buscar noticiasbuscar noticias

Violencia política contra las mujeres es delito electoral, advierten

Entre los delitos electorales por VPCMRG, están el amenazar o intimidar con el objeto de obligarlas a presentar su renuncia a una precandidatura, candidatura o al cargo para el que hayan sido elegidas

Foto: El Universal.Violencia política contra las mujeres es delito electoral, advierten

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti manifestó que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), constituye un delito electoral y debe ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que en el proceso electoral 2023-2024 más de 10 mil cargos de elección popular serán para las mujeres.

De acuerdo con el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales -integrado por catorce fracciones- quienes cometen violencia política contra este sector pueden recibir sanciones que van de 50 a 300 días de multa y prisión de uno a seis años.

Entre los delitos electorales por VPCMRG, están el amenazar o intimidar con el objeto de obligarlas a presentar su renuncia a una precandidatura, candidatura o al cargo para el que hayan sido elegidas.

Así como limitarles o negarles recursos o prerrogativas para el desempeño de sus funciones, así como restringirles o anular su derecho al voto.

¿Qué otras conductas pueden ser violencia política de género?

Otra de las conductas delictivas consiste en la distribución de propaganda político electoral que degrade o denigre a las mujeres, basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.

La FISEL efectúa en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Función Pública, el curso de "Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género".

Esto con la finalidad de que los servidores públicos tengan las herramientas para distinguir estas conductas, denunciarlas y erradicarlas; así como sugerir acciones ciudadanas para combatir ese tipo de violencia.

En la primera capacitación que se realizó el 20 de noviembre, se inscribieron 19 mil 591 servidores públicas. Los cursos continuarán hasta el 21 de abril del próximo año.



DEJA TU COMENTARIO