buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza una tormenta económica a Latinoamérica

El panorama de inversión y crecimiento de la región se complica en lo que queda de año y en 2023, ante riesgos inflacionarios y el temor a políticas populistas

Se avecina una tormenta económica en América Latina. Las altas tasas de interés, la inclemente inflación y los crecientes déficits fiscales son sólo algunos de los factores que azotan a la región.

Amenaza una tormenta económica a Latinoamérica

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de la región crecerá un 3% este año, ya que la primera mitad gozó del impulso que le dio a algunos países el incremento en el precio de las materias primas que muchos países de la región exportan.

Además, ante la ofensiva rusa en Ucrania, la región recibió flujos de capital financiero de inversionistas, buscando salirse de Europa del este para invertir en una región emergente con menor riesgo.

Pero esta inercia está terminando, y el horizonte de la región, en lo que resta del año y el que sigue, será mucho más difícil, coinciden analistas. Uno de los factores determinantes en esta fórmula es la política, cada vez más populista.

En Brasil, la economía es el tema central de las elecciones presidenciales de octubre, en las que el favorito es el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva; su contrincante, el actual presidente Jair Bolsonaro, ha respondido con un megapaquete de 7.500 millones de dólares en ayudas sociales, esto, a pesar de que Brasil vive la crisis inflacionaria más aguda en 20 años.

“Esa discusión se va a dar el próximo año, por lo que siento que en términos de inversión puede haber cierta reticencia, para ver qué pasa antes de invertir”, indica Benito Berber, economista jefe para América Latina del banco de inversión Natixis.”Todos esos factores implican que va a haber  una desaceleración fuerte de crecimiento”, agrega el economista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD