Expone filtración poder del Ejército
Más de cuatro millones de correos, a los que tiene acceso El País, evidencian la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las esferas del día a día de México
Ciudad de México.- Una masiva filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, realizada por un grupo de hackers denominados Guacamaya y a la que tiene acceso El País, expone la fuerte presencia del Ejército en todas las esferas de la vida pública mexicana.
Son más de cuatro millones de documentos con conversaciones, órdenes, partes, estados de cuentas y notas informativas entre mandos altos y medios desde el año 2010 hasta septiembre 2022 de la institución que más peso y relevancia ha adquirido en la vida pública del país.
Guacamaya Hacks, el grupo que se ha atribuido la filtración, también ha distribuido en los últimos meses información sensible sobre empresas, Ejércitos y Gobiernos de El Salvador, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros países. López Obrador confirmó este viernes la veracidad de la información y reconoció un detalle que hasta ahora se desconocía y que tiene que ver con un amago de infarto a principios de año que obligó a su traslado urgente desde Chiapas a un hospital de la Ciudad de México.
El presidente ha reconocido que la filtración se produjo “aprovechando un cambio del sistema de información del Ejército” y ha añadido que “no tiene nada que esconder”. Este periódico se puso en contacto con Sedena, pero su respuesta fue un escueto “estamos investigando”. Tampoco hubo actividad a través de comunicados o redes sociales para explicar el hackeo al público.
- La revelación de los correos, sin embargo, llega en el momento cumbre del debate sobre el desempeño que tendrá el Ejército en la seguridad pública del país y cuando se decide en el Senado su continuidad en tareas de vigilancia hasta 2029.
Más de la sección
Los miles de correos que ha podido revisar EL PAÍS han permitido descubrir la enorme penetración de las Fuerzas Armadas en el ámbito público y hasta en la vida privada del presidente. A las concesiones conocidas en materia de obras públicas como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas se suma una presencia casi íntima en el entorno del mandatario.
COORDINAN LA SEGURIDAD
Los correos revisados hasta el momento por este diario confirman que las tareas que hasta ahora realizaba el Estado Mayor Presidencial, disuelto con su llegada al poder, han sido reemplazadas por un reducido grupo de soldados que acompaña, coordina y da seguridad a las actividades de la familia de López Obrador y parte del gabinete.
Miembros de la Sedena son los encargados de hacer el seguimiento médico del presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos. Se encargan también de las pruebas PCR de covid-19 y de las terapias físicas que habitualmente el mandatario realiza en las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, que utiliza para “caminatas”. El Ejército tiene el encargo de entregar en mano solo al presidente los resultados de las pruebas médicas y hasta la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, confió en la Sedena el tratamiento médico para la cura de la covid en 2020.
UN DATO
Desvelan desde operaciones militares, cuentas corrientes, denuncias internas de abusos sexuales a la presencia del Ejército en el círculo íntimo del presidente López Obrador
EL COLMO
La correspondencia hackeada ha sacado a la luz también detalles menores. Personal militar compró en abril boletos para el general Sandoval para asistir al concierto de Gloria Trevi en el Auditorio de la Ciudad de México o tuvieron que cumplir sus órdenes de “bordar sus iniciales y las de su esposa” en las toallas que utilizan en su domicilio.
Radiografía de violencia
- Un primer vistazo desvela también que hay un control permanente de actores políticos relevantes, incluso de la 4T, de movimientos sociales como el zapatismo o de todas y cada una de las publicaciones de la prensa nacional e internacional, aunque la gran mayoría de los documentos contienen información que ya es pública
- Muchos de los informes conforman una radiografía de la violencia que azota al país: archivos de seguridad sobre “blancos prioritarios” de carteles como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, informes de resultados de operaciones especiales en focos rojos de inseguridad, y resúmenes de episodios como el Culiacanazo, el despliegue que resultó en la captura y posterior liberación por orden presidencial de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo
- Guacamaya Hacks, el grupo que se ha atribuido el destape de más de 4,1 millones de documentos de la Sedena, también ha filtrado en los últimos meses información sensible sobre empresas, Ejércitos y Gobiernos de El Salvador, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros países.
Reporte de la colocación de plantas de ornato en Palacio Nacional.
Reporte y fotografías sobre lo ocurrido en Culiacán.