buscar noticiasbuscar noticias

Vandalizan edificios públicos en San Cristóbal para exigir liberación de líder de "motonetos"

Unos 500 manifestantes, algunos en motocicletas y encapuchados, hicieron pintas y rompieron cristales del Palacio de Justicia y la Presidencia Municipal; incendiaron un vehículo y lanzaron cohetones. La policía dispersó a un grupo con gases lacrimógenos. Reportó que no hubo heridos ni detenidos

Ciudad de México

San Cristóbal de las Casas. Acciones de Los Motonetos.Vandalizan edificios públicos en San Cristóbal para exigir liberación de líder de motonetos

Los inconformes exigían la liberación de Pablo Pérez Santiz, presunto líder de "Los motonetos", quien fue detenido la semana pasada por el delito de homicidio de Mateo "N", cometido en la colonia Santa Cruz, barrio de Ojo de Agua, en San Cristóbal.

Durante más de dos horas unos 500 manifestantes, algunos en motocicletas y encapuchados, generaron pánico entre la comunidad, pues desde la noche del lunes 7 surgieron versiones de que tomarían el Palacio de Justicia --donde se ubican las oficinas regionales de la Fiscalía del estado y de los juzgados--, y otros edificios públicos.

También se informó que bloquearían la carretea de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Ante esa posibilidad algunas dependencias no laboraron y desde temprano decenas de elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal se colocaron en el kilómetro 46 de la carretera, en la entrada a San Cristóbal, para impedir el cierre de la vía.

A las 9:00 horas los manifestantes comenzaron su marcha sobre el eje 1 de la ciudad de San  Cristóbal de las Casas, pero se enfilaron hacia los edificios públicos y no hacia la carretera que se encontraba resguardada.

Ante la ausencia de uniformados, los manifestantes rompieron cristales en los edificios del Palacio de Justicia, la Unidad Administrativa y la Presidencia Municipal; Hicieron pintas en las que exigen la liberación de su líder y lanzaron cohetones. Fue en esa área donde incendiaron un vehículo.

Apoyados por un helicóptero, las fuerzas del orden dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo que aparentemente se dirigía a bloquear la carretera de cuota. El grupo fue contenido por la policía cuadras más adelante.

Testigos dijeron haber escuchado disparos en ese momento, pero después trascendió que se trató de detonaciones de bombas de gas lacrimógeno.

La policía local no reportó heridos ni detenidos. En una tarjeta informativa precisó:

"Luego de que se registraran agresiones y actos de vandalismo en edificios públicos y un vehículo en San Cristóbal de Las Casas, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por las policías Municipal y Estatal Preventiva, además de la Guardia Nacional, desalojaron a un grupo de personas provenientes del Ejido Cuxtitali El Pinar, que exigían la liberación de su líder".

Agregó: "Apegados al Protocolo de Actuación, los elementos implementaron acciones disuasivas con apoyo de químicos, logrando desalojar a estas personas, las cuales portaban palos, piedras y utilizaron cohetones en contra de las corporaciones".

  • Y refirió que tras recuperar el orden en la zona que conforma el ayuntamiento, la Unidad Administrativa y el Palacio de Justicia de los Altos, "personal policial permanece en la zona para garantizar la integridad de la población sancristobalense y el libre tránsito en el municipio".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD