buscar noticiasbuscar noticias

Van contra gallos y la fiesta taurina

La Suprema Corte estudia un duro pronunciamiento que podría impulsar los intentos de prohibición

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia estudia un duro pronunciamiento contra las corridas de toros y las peleas de gallos, que podría dar impulso a los intentos de prohibición de dichos espectáculos en varias entidades del país.

Las corridas de toros y las peleas de gallos son objeto del análisis de un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Van contra gallos y la fiesta taurina

El decreto fue impugnado por una asociación civil defensora del medio ambiente, que afirma que estas prácticas no pueden ser protegidas como patrimonio cultural, pues se maltrata y causa la muerte a los animales.

Pérez Dayan propuso a sus colegas conceder el amparo, en un proyecto que concluye que el maltrato a gallos y toros de lidia atenta contra la dignidad humana y es incompatible con el derecho a un medio ambiente sano.

“Si los derechos humanos pretenden preservar la dignidad de la persona, fuerza es no sólo velar por la protección del hombre contra conductas indignas realizadas por autoridades o particulares, sino el deber también de velar porque el hombre no atente contra su propia dignidad y humanidad en el desarrollo de su relación y tratamiento con las especies animales sintientes, capaces de experimentar miedo, dolor y sufrimiento”, afirma.

Pérez Dayan aclara que la Corte no estaría recomendando que, en la leyes federales, se prohíban las corridas y peleas, sino que estaría rechazando que se puedan clasificar como un patrimonio cultural.

Por tanto, si el amparo es concedido, su único efecto será invalidar el decreto del Gobierno de Nayarit, y no implicará una prohibición automática de las corridas y las peleas de gallos, espectáculos públicos cuya regulación corresponde a los congresos estatales.

Pero la sentencia sería un precedente en el cual la Corte ya estaría adelantando su aprobación a las prohibiciones que se puedan ir imponiendo en los estados.

En países como España, Francia y Colombia, el argumento del patrimonio cultural ha sido la base de sentencias de los respectivos tribunales constitucionales para seguir permitiendo la tauromaquia.

CRUELDAD ANIMAL...

* El proyecto cita dictámenes a veterinarios sobre las lesiones que sufren los toros de lidia durante la corrida, con ilustraciones, así como los detalles sobre su muerte al culminar la faena.

* “La fiesta taurina se aparta diametralmente de este tipo de exigencias para, en su lugar, infligir un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia en las distintas etapas en que se desarrolla dicha actividad, así como la muerte por hemorragias severas o paros respiratorios”, explica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD