buscar noticiasbuscar noticias

No tengo 5 mdp, urge rescatar a mis hijos, dice Edil

Fernando López López, Edil de Mitontic, Chiapas, negó tener dinero robado para Oxinam y urgió al Gobierno rescatar a sus 2 hijos retenidos

Foto: Agencia Reforma.No tengo 5 mdp, urge rescatar a mis hijos, dice Edil

Chiapas, México.-El Alcalde por usos y costumbres de Mitontic, Chiapas, Fernando López López, cuya esposa, Maruca Fernández, es la Alcaldesa por elección popular, negó que ellos tengan los más de 5 millones de pesos que exigen pobladores de Oxinam a cambio de liberar a sus dos hijos, retenidos desde el domingo, y urgió al Gobierno de Chiapas y al federal rescatarlos con vida incluso con el uso de la fuerza pública.

 "Lo que me urge sacar, señor, es a mis hijos. Hay que ir a rescatarlos ¿pero con quién? Sólo estoy esperando la resolución de nuestro Gobernador y el Presidente de la República. Ojalá que nos apoyaran en ese lado, porque no tenemos la cantidad que nos piden. Mi esposa, la señora Maruca Méndez, teme que a sus hijos les vaya a pasar algo", dijo vía telefónica el Alcalde indígena desde Tuxtla Gutiérrez, donde buscaba que la Fiscalía de Gobierno les diera una cita.

 El problema inició el 9 de agosto cuando el tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez, regresaba de San Cristóbal de las Casas con 5 millones 570 mil 290 pesos, el 10 por ciento del Presupuesto municipal anual, según precisión del Alcalde, para obras en Oxinam. Lo acompañaba el agente rural y el presidente del patronato de obras.

 Fernando López asegura que ese día él fue a la reunión de seguridad con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y que se enteró del supuesto robo cuando al tesorero ya lo habían retenido y comenzó a decir que le habían robado el dinero.

 El domingo a las 2:30 horas, cinco hombres armados entraron a su casa y se llevaron a sus dos hijos, de 24 y 21 años. Al día siguiente aparecieron en un video con los ojos vendados y amarrados de un poste, y ayer acusaron junto con el tesorero que habría sido su mismo papá quien realizó el robo de los 5 millones de pesos.

 El Alcalde rechazó la acusación, pues dijo que podían rastrear dónde estuvo él el 9 de agosto e incluso sospechó del tesorero.

 "Lo hicieron a la fuerza mis hijos (la acusación en su contra), porque los están señalando de vida o muerte. Si no hablaran pues los van a matar. Entonces, se tienen que defender, echar una mentirita. Como les dije a los demás, mi número de teléfono que ando es el único número que tengo y pueden hacer un rastreo vía satelital y también el tesorero municipal que le hagan rastreo. Necesitamos justicia contra quienes fueron las personas que entraron a mi casa, necesito que apliquen la ley", afirmó.

 Fernando López, el encargado de la pareja tsotsil de dar entrevista porque es quien mejor habla español, acusó que hasta ahora sólo se han reunido una vez con el Secretario de Gobierno de Chiapas, pero sin avances.

 El Presidente municipal rechazó también el dicho del tesorero municipal y planteó dudas sobre la verdadera ocupación de su hijo.

 "El domingo, ya cuando eran las cinco de la mañana, fue que el hijo del tesorero dijo que ya tenían a mis hijos. Dijo 'ya tengo a sus dos hijos, así que ven a pagarlo para liberar a mi papá', me dijo. Eso fue lo que me comentó nada más hasta el momento", sostuvo.

 Fernando López no quiso confirmar si son verdaderos pobladores de Oxinam quienes mantienen retenidos a sus hijos.

 "No se conocen y están encapuchados, se los llevaron a una comunidad y la comunidad no sabe nada. Sólo los llevan a dejar allí y ya están metiendo en problemas a los de la comunidad", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD