buscar noticiasbuscar noticias

Emprenden universidades jesuitas jornada por la paz

Ante la violencia e impunidad en el País, universidades y colegios de la Compañía de Jesús emprendieron una Jornada por la Paz

Cd. de México.-Tras los asesinatos de los curas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, y ante el clima de violencia e impunidad que impera en el País, universidades y colegios de la Compañía de Jesús y la Red de Colegios Asociados emprendieron una Jornada por la Paz con Justicia.

Emprenden universidades jesuitas jornada por la paz

 El Sistema Universitario Jesuita, el Sistema de Colegios Jesuitas y la Red de Colegios Asociados Jesuitas advirtieron que el 94 por ciento de los delitos no se denuncia y se resuelve menos del 1 por ciento.

"La tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes fue de 27 en 2021 (un promedio de 94 asesinatos al día, más de cuatro veces el promedio mundial); cuando los feminicidios crecen, con casi 500 mujeres víctimas durante el primer semestre del año en curso; y donde 6 de cada 10 personas consideran la inseguridad como el problema más importante, el Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús responde hoy a este llamado", expusieron en un comunicado.

Esta jornada por la paz, añadieron, abre espacios de encuentro, reflexión y diálogo hacia la justicia, la reconciliación y la paz a través de múltiples actividades a las que se invita a a participar a toda la sociedad.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana, garantizando en su construcción la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil", afirmaron.

"Asimismo, invitamos a académicos, activistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, artistas, comunicadores, educadores, interventores sociales, estudiantes, y a cualquier persona interesada, a sumarse a estos esfuerzos por construir un México en paz y con justicia".

Creación de Observatorio

También han puesto en marcha, aseguraron, la creación de un Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, que propone constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para todos los actores del Estado y de la sociedad comprometidos con la convivencia pacífica.

 "Para esta tarea se aprovechará la experiencia de entidades similares en América Latina asociada, entre otros, a marcos teóricos y metodológicos de la epidemiología, la criminología y la cultura ciudadana, así como a enfoques interinstitucionales, multi y transdisciplinarios", explicaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD