buscar noticiasbuscar noticias

"Una mina de oro": Samuel García presume que encontró agua para Monterrey... en Coahuila

El gobernador acordó que ejidatarios cedan parte del líquido que tienen concesionado para abastecer a la capital de Nuevo León

MONTERREY, N. L.

Ya encontramos más agua para la ciudad, dijo el gobernador. InstagramUna mina de oro: Samuel García presume que encontró agua para Monterrey... en Coahuila

En reunión que sostuvo con agricultores de este municipio ubicado 130 kilómetros al sur de la capital, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que a cambio de la entrega, ordenará que se emprenda un programa de modernización de canales de riego en la zona.

En una historia de Instagram que repllicó en Facebook, el gobernador aseguró que “encontró” agua para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, en la comunidad El Arbolito, en el cañón del ejido Nuncio del municipio de Arteaga, Coahuila, que colinda con el municipio de Rayones, Nuevo León.

“Pues acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando (…) aquí tenemos esta belleza, este milagro. Vamos a ir poco a poco, para que vean la cantidad de agua que sale de la sierra. No ha llovido y vean la cantidad de agua”, dijo en el video.

De igual manera, este viernes fue anunciado un plan para traer agua del río Ramos, al sur de la entidad, que puede transportar líquido al acueducto de la presa Cerro Prieto, de Linares.

Si se suman las aguas que no se utilizan en la región, para canalizarlas hacia los ríos Casillas y Pilón se podrían incrementar el suministro a la zona metropolitana hasta por 3 mil litros por segundo, señaló Marco González, secretario de Desarrollo Regional de la entidad.

Para alcanzar la cuota de 16 mil litros por segundo que demanda la zona metropolitana de la entidad, de la cuál apenas alcanza para 12 mil, el Gobierno Estatal busca obtener el recurso que utilizan los sembradores y nogaleros de Rayones, así como los citricultores de la zona del sur, particularmente de Montemorelos donde se cosecha la naranja.

En su visita el jueves por el sur de la entidad, García Sepúlveda señaló que como titular del Ejecutivo estatal, tiene la capacidad constitucional para determinar a donde asignan los presupuestos de respaldo al campo, por lo que priorizará aquellas regiones que estén dispuestas a contribuir a la solución del problema del agua.

“La buena noticia es que sí hay lana, hay bolsas etiquetadas para el sector agropecuario y si es mi facultad decidir a donde, pues voy a meterle en donde me ayudaron, lo voy a hacer recíproco. Rayones ayudó, ahí se mete la lana. Las Lajas ayudó, ahí se mete la lana. Ahorita estamos en una crisis para ayudarnos y salir juntos, recompensados y fortalecidos”, dijo.

Como parte de los apoyos emergentes en tiempos de escasez, Servicios de Agua y Drenaje de la Entidad distribuyó el jueves 7 millones de litros en 390 colonias, de 18 municipios metropolitanos y de la periferia, que padecen los cortes diarios de suministro.

Fueron enviadas, en 447 viajes, pipas a los municipios de Allende, Apodaca, Benito Juárez, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Escobedo, General Terán, General Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, informó la dependencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD