buscar noticiasbuscar noticias

Una aberración, acusaciones en mi contra.- Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que las acusaciones en su contra, interpuestas por militares ante la Fiscalía General de la República (FGR), son una aberración

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.Una aberración, acusaciones en mi contra.- Encinas

CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que las acusaciones en su contra, interpuestas por militares ante la Fiscalía General de la República (FGR), son una aberración.

 El funcionario acusó a los abogados de los mandos castrenses de litigar en los medios lo que no son capaces de ganar en los tribunales, donde los militares son acusados de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 "No hay marcha atrás. Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo. Sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración. Quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos", señaló.

"Lamento que los abogados de los militares presuntamente involucrados en los hechos pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales".

 Encinas sostuvo que quienes hoy lo acusan ante la FGR son los mismos que participaron en los hechos de Iguala, en complicidad con autoridades y narcotraficantes.

 Además, afirmó que ninguno de los que hoy se encuentran procesados por el caso Ayotzinapa, fueron capturados y acusados como consecuencia del Informe que presentó la Comisión para la Verdad, en Palacio Nacional.

 "Debo ser claro, los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso", señaló.

 "Contrario a lo que se pretende desinformar, el trabajo que hemos presentado no forma parte, hasta este momento, de los casos que la Fiscalía ha judicializado. La Fiscalía ha sustentado sus imputaciones en muchos otros elementos de prueba, y el Poder Judicial de la Federación, ha resuelto vincular a proceso a los militares implicados".

 Sin ofrecer nombres o detalles, el Subsecretario denunció que algunos funcionarios involucrados en las pesquisas se han dedicado a dinamitar el proceso de investigación, en lugar de cumplir con su trabajo.

"Desafortunadamente, siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad", apuntó.

 A pesar de las acusaciones de los militares y de los cuestionamientos del GIEI, sobre la autenticidad de algunas pruebas presentadas en el informe, Encinas aseveró que no hay falsificación alguna.

 Además, detalló que, un alcance con 154 elementos adicionales, ya fue entregado por la Covaj a la Fiscalía Especializada.

 "Mantenemos nuestra convicción de que el informe de la Comisión responde a la pregunta de qué fue lo qué pasó, con un análisis integral que se corrobora con un universo amplio de información que respalda las hipótesis que hemos sostenido sobre estos hechos, sin falsificación alguna", dijo.

  •  "Aprovecho para informar que hemos entregado a la Fiscalía Especial un alcance de nuestro informe preliminar con el análisis de 154 eventos que conforman parte de nuestra investigación".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD