buscar noticiasbuscar noticias

Triplica EU captura de centroamericanos en 7 años

El número de centroamericanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se triplicó en siete años, indica un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés)

Triplica EU captura de centroamericanos en 7 años

Durante el año fiscal 2021, detalla, fueron aprehendidos 734 mil migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, por 249 mil en 2014.

 Y la diáspora centroamericana, señala, ya no se dirige sólo a EU.

 "Muchos centroamericanos se están asentando cada vez más en México. Al menos 49 mil solicitaron asilo en 2021, y muchos más permanecieron en situación irregular. Alrededor de 150 mil nicaragüenses se han mudado a Costa Rica desde 2018, junto con un número menor de otros centroamericanos.

 "Y Canadá es un destino para otros, con un número cada vez mayor que también se traslada a Europa, especialmente a España", apunta el informe presentado el jueves.

 El éxodo, plantea, se ha acelerado en los años recientes por una serie de crisis en América Central, provocadas por la inestabilidad económica, el conflicto político, la expansión de las pandillas y grupos del crimen organizado, y los cambios en los patrones climáticos.

 El análisis Más Allá de la Frontera: Oportunidades para Gestionar la Migración Regional entre América Central y América del Norte indica que la decisión de suspender la política de expulsión de indocumentados, conocida como Título 42, provocará probablemente un incremento del flujo en el corto plazo, lo que abre la puerta para replantear las opciones para manejar el fenómeno.

 "Es probable que ninguna cantidad de vigilancia fronteriza por sí sola detenga la migración irregular, pero existen formas prácticas de estructurar la migración regional para que se vuelva cada vez más regular, predecible y segura, al mismo tiempo que ayuda a satisfacer las necesidades reales del mercado laboral en los países de destino", destaca.

 El MPI remarca que el sistema de asilo de EU había entrado en una profunda crisis, incluso antes de que se suspendiera la mayoría de los controles de protección con la política de expulsión del Título 42 implementada al inicio de la pandemia de Covid-19.

 "La reciente regla de asilo de la administración Biden promete mejorar el proceso con el tiempo al simplificar la toma de decisiones de asilo fronterizo para que sea más oportuno y justo", señala.

 "Construir un nuevo enfoque para el asilo también requerirá otro mejorado para la recepción, alternativas efectivas a la detención, un proceso justo para el retorno y la reintegración de aquellos cuyas solicitudes no son aprobadas y apoyo para los que reciben asilo".

 En tanto, indica, los países involucrados tienen que desarrollar sus capacidades de gestión de los flujos migratorios centroamericanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD