buscar noticiasbuscar noticias

Tren Maya: la ruta, estaciones y costo

El primer convoy de vagones ya se dirige a Cancún

Tren Maya: la ruta, estaciones y costo

Los primeros vagones del Tren Maya ya están en camino a Cancún para que puedan comenzar las pruebas preliminares de lo que se considera el proyecto más ambicioso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el mandatario mexicano ha asegurado que este traslado será más complicado de lo esperado por la logística y seguridad que requiere, se ha convertido en uno de los avances más significativos de la red de transporte que conectará varios destinos turísticos del sureste de México.

El convoy que se presentó en días recientes es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros. En total, 42 unidades estarán dando servicio a los recorridos del Tren Maya, aunque a futuro se contempla la inclusión de vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.

Se espera que las pruebas de rodamiento comiencen en agosto del 2023 en anticipación a la inauguración oficial del Tren Maya.

LA RUTA COMPLETA

De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el recorrido del Tren Maya será por 1.554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y más de 20 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos. En el caso de Yucatán, las estaciones estarán en el Aeropuerto de Mérida, en Teya e Izamal, con paraderos en Maxcanú y en Tixkokob.

Entre todos los tramos, el 3 es el que presenta mayor avance, con 129 kilómetros de vías terminadas, de los 159 kilómetros que conforman el recorrido entre Campeche y Yucatán.

A este le sigue el tramo 4, que ya cuenta con 200 kilómetros de 239 kilómetros prometidos, por lo que se espera que las pruebas del primer convoy se realicen en esta ruta entre Yucatán y Quintana Roo.

imagen-cuerpo

Interior de los vagones del Tren Maya.

El costo por viaje

  • Hasta ahora no se ha establecido una tarifa fija para los boletos del Tren Maya, pero en su momento Rogelio Jiménez Pons —quien fungió como titular de Fonatur hasta su controversial destitución por el ejercicio indebido del cargo público, de acuerdo al Diario Reforma— afirmó que los mexicanos pagarían un estimado de 50 pesos por viaje
  • Mientras tanto, el precio para extranjeros oscilaría entre los 40 y 50 dólares (entre 680 pesos y 850 pesos al 05 de julio), a espera de una actualización por parte del Gobierno mexicano
  • Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador continúa comprometiéndose a inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, por lo que se puede estimar que se revelarán más detalles sobre la compra de boletos conforme se acerque esta fecha.

Los tramos y estaciones

· Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque - Escárcega

· Tramo 2 Campeche: Escárcega - Calkiní

· Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní - Izamal

· Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal - Cancún

· Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún - Playa del Carmen

· Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen - Tulum

· Tramo 6 Quintana Roo: Tulum - Chetumal

· Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal - Escárcega



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD