buscar noticiasbuscar noticias

Tras últimátum de Elon Musk, inicia éxodo de empleados de Twitter; cierran oficinas por temor a sabotaje

El nuevo dueño de la red social exigió a los trabajadores que dijeran a más tardar este jueves si aceptan “largas horas de trabajo a alta intensidad” o renuncian

Se prevé que cientos de trabajadores de Twitter abandonen esta empresa luego de que su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk, les dio un ultimátum para que decidan a más tardar este jueves si aceptan jornadas de trabajo de "largas horas a alta intensidad" o se van.

Oficinas de Twitter.Tras últimátum de Elon Musk, inicia éxodo de empleados de Twitter; cierran oficinas por temor a sabotaje

  • CIUDAD DE MÉXICO

Una nota de la agencia británica Reuters cita un reporte de la aplicación Blind, una comunidad en la que empleados de corporativos como Uber, Amazon y Apple comparten sus experiencias de manera anónima, la cual señala que 42 por ciento de 180 trabajadores de Twitter eligió la opción de irse.

Una cuarta parte dijo que había elegido quedarse "a regañadientes", y solo siete por ciento de participantes en la encuesta dijo que "hizo clic en sí para quedarse, soy incondicional", de acuerdo con Blind.

Según Reuters, citando a empleados de la red social, Musk se reunió con algunos de los mejores trabajadores para tratar de convencerlos de que se quedaran.

Twitter notificó a los empleados que cerrará sus oficinas y cortará el acceso con credencial hasta el lunes, según dos fuentes. Los agentes de seguridad comenzaron a expulsar a los empleados de la oficina el jueves por la noche, dijo otra fuente citada por la agencia informativa.

Según sitios de tecnología, el cierre de las oficinas se debe al temor de sabotaje por parte de los trabajadores que rechazan la cultura laboral que el dueño de Tesla quiere imponer en la compañía fundada por Jack Dorsey.

Según The Verge, la primera prioridad de Musk como nuevo propietario de Twitter ha sido restablecer fundamentalmente su cultura laboral. En un correo electrónico a los empleados esta semana que obtuvo ese portal, Elon Musk escribió: “En el futuro, para construir un avance de Twitter 2.0 y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, necesitaremos ser extremadamente duros. Esto significará trabajar muchas horas a alta intensidad. Solo un desempeño excepcional constituirá una calificación aprobatoria”.

El cierre de oficinas y el éxodo de empleados coincide con el arranque de la Copa del Mundo en Qatar, en el que se prevé un tráfico intenso por parte de usuarios de la red social.

En México, esta tarde se popularizaron las tendencias #TwitterDown, Adiós Twitter y #RIPTwitter.

Demanda colectiva

El gerente de ingeniería Dmitry Borodaenko, quien acusó a Twitter de haberlo despedido esta semana cuando se negó a acudir a la oficina a trabajar, presentó el miércoles una demanda colectiva contra la empresa de Elon Musk ante la Corte Federal de San Francisco, California, en Estados Unidos.

Borodaenko comentó que el reciente llamado de Musk para que los trabajadores de la red social regresaran al trabajo presencial, estén activos por “largas horas con alta intensidad” o renunciaran, viola la Ley Federal de Estadunidenses con Discapacidades (ADA), que requiere que los empleadores les ofrezcan opciones razonables.

De acuerdo con Reuters, hay pocos precedentes legales sobre cuándo el trabajo remoto califica como una adaptación razonable según la ADA y, en última instancia, la pregunta gira en torno a los casos individuales.

“Como tal, los reclamos por prejuicio de discapacidad pueden ser difíciles de presentar en una demanda colectiva”, indicó en redes sociales.

El ingeniero es sobreviviente del cáncer y es especialmente vulnerable al covid-19, según la denuncia.

La demanda busca representar a muchos empleados de Twitter con discapacidades que han renunciado porque no pueden cumplir con los exigentes estándares de rendimiento y productividad de Musk, pues se les exigió trabajar en circunstancias irracionales.

Señala que después de completar la compra de Twitter, Musk declaró que ya no se permitía el trabajo remoto “con raras excepciones para empleados ‘excepcionales”, lo que discrimina a los empleados discapacitados que pueden realizar su trabajo con o sin ajustes razonables, pero que no se les permitió continuar trabajando, señaló la demanda.

En otra denuncia presentada el miércoles en el mismo tribunal, se acusó a Twitter de despedir a miles de trabajadores subcontratados sin dar el aviso de 60 días requerido por la ley federal.

La empresa se enfrenta a otra posible demanda colectiva, también en un tribunal de San Francisco, donde se alego que violó esa ley al despedir abruptamente a alrededor de 3 mil 700 empleados, la mitad de la fuerza laboral.

Musk dijo que se les ofreció tres meses de indemnización, más de lo que dice la ley federal, que indica que los empleadores pueden proporcionar 60 días de indemnización por despido en lugar de avisarles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD