buscar noticiasbuscar noticias

Tras 34 horas de bloqueo carretero en Colima, liberan a mujeres secuestradas

Habían sido secuestradas por un grupo armado de un negocio ubicado por la avenida Constitución de esta ciudad, por lo que poco después de las 17:00 horas de ese mismo día sus familiares y amistades tomaron el libramiento Ejército Mexicano, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía.

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Después de 34 horas de bloqueo del libramiento de la carretera Manzanillo-Guadalajara, la madrugada de este domingo fueron encontradas con vida Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez Mejía, quienes estaban desaparecidas desde el mediodía del viernes.

Foto: https://twitter.com/EssauLopviTras 34 horas de bloqueo carretero en Colima, liberan a mujeres secuestradas

Aunque las autoridades en diversos momentos presionaron a los manifestantes para tratar de convencerlos de que retiraran el plantón, éstos advirtieron que lo levantarían cuando regresaran sus familiares, y contaron con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos que contribuyeron con víveres.

La señora Irma Leticia Lara Carrasco, madre de Leticia, informó que la noticia del rescate de las mujeres la conoció alrededor de las 03:00 de la madrugada, cuando su hija le llamó a un hermano para comentarle que estaban a salvo bajo el resguardo de las fuerzas de seguridad y que ambas se encontraban bien en su integridad física.

Mientras esperaban el retorno las mujeres, sus familiares levantaron el bloqueo del libramiento y dejaron libre la circulación vehicular.

Irma Leticia Lara comentó que desde la noche del sábado habían sido informados de que los elementos de las corporaciones de seguridad tenían previsto el cateo de tres casas, como parte del operativo de búsqueda y fue en una de ellas donde se encontraban privadas de su libertad Katya y Leticia.

Más tarde, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó el regreso de las mujeres a través de un mensaje en la red social Facebook, donde expresó que le daba mucho gusto informar que “después varios días de trabajo de inteligencia y operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hemos logrado encontrar y poner a salvo a Katya y Leticia. Ya se encuentran con sus familiares”.

La mandataria dio las gracias a quienes integran las corporaciones y a los ciudadanos que “ayudaron con sus denuncias anónimas para dar con su paradero”.

En rueda de prensa ofrecida al mediodía de este domingo, en la que no se permitieron preguntas, el vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que las víctimas fueron encontradas en un domicilio ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez, donde fueron detenidas cinco personas y se localizaron armas cortas y largas.

El funcionario indicó que el balance de los operativos de búsqueda de las desaparecidas arrojó un total de 22 personas detenidas, aproximadamente una decena de inmuebles intervenidos, así como el aseguramiento de 38 armas largas, 18 armas cortas, 45 chalecos tácticos, cuatro radios de comunicación, un inhibidor de señales de comunicación, 14 granadas, decenas de cargadores y miles de cartuchos de diversos calibres.

También se aseguraron aproximadamente una decena de vehículos, algunos con reporte de robo y su participación en otros hechos delictivos; tres tarjetas de débito no personalizadas; diversa documentación y más de una decena de teléfonos celulares e identificaciones de personas.

Joya Cervera resaltó que desde antes del bloqueo del libramiento “la autoridad estaba ya avanzando en la investigación: ya se habían detenido en ese momento a 15 personas e intervenido cuatro inmuebles, asegurándose armas y demás artefactos”.

Aseguró que “las autoridades no reaccionaron por algún tipo de presión pública, las corporaciones estuvieron trabajando coordinadas desde el primer momento, privilegiando el tema de la búsqueda y localización de las mujeres privadas ilegalmente de su libertad”.

Tras la aparición de las mujeres, la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) difundió un pronunciamiento en el que señaló que “las familias de Katya y Leticia nos enseñaron que sólo la protesta y la acción en las calles puede hacer que las autoridades respondan como deben; si no fuera por el bloqueo al libramiento y la solidaridad de la sociedad, posiblemente continuarían desaparecidas”.

La organización indicó que “la crisis de seguridad que vivimos en Colima y la indolencia de las autoridades sólo acabarán si como pueblo colimense respondemos ante cada hecho violento, si organizamos comités vigilantes de vecinos, si nos solidarizamos en lo concreto con las víctimas; nos faltan más de 1,500 personas desaparecidas en Colima”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD