buscar noticiasbuscar noticias

Las tiran o las pierden | Extravían 856 mil antídotos

Las dosis corresponden a las entidades federativas; además, 5 millones serán arrojadas al drenaje

Ciudad de México.- Además de reconocer que 5 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron y serán tiradas al drenaje, la Secretaría de Salud informó ayer que, adicionalmente, 856 mil 191 dosis se perdieron en las entidades federativas.

Las tiran o las pierden | Extravían 856 mil antídotos

INFORME

Ayer se dio a conocer que del total de vacunas desperdiciadas, 3 millones 409 mil 440 son de la marca AstraZeneca, obtenidas por donación del Gobierno de Estados Unidos y resguardadas en el almacén de Birmex, en Cuautitlán Izcalli.

En tanto, un millón 631 mil 610 vacunas son de la marca Sputnik, las cuales fueron compradas y se encontraban en el Instituto Nacional de Virología.

“Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad”, reportó la Secretaría en un comunicado.

“Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad”

“Como todo programa de vacunación, y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, justificó.

Las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, señaló, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

Asimismo, como acto de negligencia criminal calificaron diputados que la Secretaría de Salud hayan dejado caducar 5 millones de vacunas contra Covid-19.

  • Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, planteó que deben ser sancionados los funcionarios del Gobierno Federal que permitieron el desperdicio.

“Se trata de un acto criminal que debe generar responsabilidades. En cualquier país del mundo, en cualquier gobierno, tirar recursos públicos conlleva responsabilidades para los servidores públicos”, dijo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja. 

Demandan sanciones por vacunas caducas 

*Diputados de la Comisión de Salud advirtieron que es un acto de negligencia criminal que la Secretaría de Salud haya dejado caducar 5 millones de vacunas contra Covid-19, por lo que, consideraron, debe haber una sanción ejemplar para quienes no planearon adecuadamente la distribución de las dosis. 

*Ayer se publicó que 3.4 millones de vacunas de la marca AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik serán tiradas al drenaje, debido a que caducaron en junio pasado. 

*Los diputados Salomón Chertorivski y Éctor Jaime Ramírez Barba manifestaron que los servidores públicos encargados de la distribución y aplicación de las vacunas deben ser sancionados y que el Órgano Interno de Control debe tomar cartas en el asunto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD