Araña violinista en México
Cuándo inicia la temporada
Dadas sus dimensiones, la criatura nocturna se adapta a cualquier ecosistema. Aunque durante el día se resguarda en rincones oscuros, mientras que en las noches calurosas se prepara para cazar a sus víctimas.
- CIUDAD DE MÉXICO
Una mordedura produce efectos mortales, ya que el veneno de la especie disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas y proteínas, y genera más daños en la piel que una quemadura con ácido sulfúrico.
Si bien la temporada de la araña violinista comienza en mayo, diversos especialistas coinciden en que aumenta su presencia en junio y julio.
Por el contrario, el insecto le tiene miedo a la luz del sol, así que busca lugares oscuros, como lo pueden ser sitios polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios.
Aunque es considerada una de las especies más peligrosas, lo cierto es que su mordedura se da por "accidente". En realidad, no son agresivas, sino que atacan para defenderse de sus depredadores.
Más de la sección
Pero ¿cómo se diferencia de otras especies? La araña violinista tiene una marca en forma de violín a lo largo de su cabeza y cuerpo. Puede llegar a medir tres centímetros de largo y posee 8 patas largas de color gris o café.
¿Qué efectos produce la picadura de la araña violinista?
Los síntomas por la mordedura de la araña violinista suelen ser: enrojecimiento en la zona afectada; herida extremadamente dolorosa; inflamación; ampolla con líquido transparente; ardor; y sensación de dolor.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, ante la mordedura se recomienda buscar atención médica de emergencia; colocar hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida; y lavar la zona con agua y jabón.