buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden comicios en Oxchuc, Chiapas, por balazos

Elecciones extraordinarias este sábado en Oxchuc, Chiapas, fueron suspendidas en comunidades tras disparos de hombres encapuchados

Chiapas, México

Suspenden comicios en Oxchuc, Chiapas, por balazos

Este sábado, hombres encapuchados detonaron armas de fuego, lo que impidió que los habitantes de la zona urbana, así como otras 15 comunidades aledañas, de las 142 que pertenecen al Municipio, salieran a ejercer su voto, informó Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario.

Por lo anterior, las comicios en esas comunidades se reprogramarán para mañana domingo o para el lunes, con el fin de que las personas acudan de manera segura a votar.

"Aquí hay algo grave y lamentable, el actual Concejal fue impuesto y está afín de Hugo Gómez Santiz y hay una sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas que dice claramente que debe coadyuvar el Estado de Chiapas, la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública deben participar, pero ellos no movieron ni un dedo, hay una omisión de lo que especifica la sentencia, pero la asamblea determinó seguir con la elección por ser un derecho constitucional", explicó Méndez Gómez.

Por ello, dijo, difícilmente podrán tener un resultado al finalizar el domingo, pues no todas las comunidades alcanzaron a realizar su asamblea, tal como se determinó en esta ocasión.

"La elección ya no es con una asamblea masiva, esta elección se hizo comunidad por comunidad, por voto pormenorizado y exhibieron los nombres de los 10 postulados, para evitar conflictos se respetaron los 10 candidatos y los 14 que postularon para síndicos", detalló.

Méndez Gómez dijo que los hombres armados fueron captados afuera del Palacio de Gobierno, por lo que se trataría de personas que actúan con el actual Concejal, Luis Santiz, quien es del grupo afín a Hugo López Santiz, acusado de sabotear las elecciones del pasado diciembre.

Lamentó que las autoridades del Gobierno abandonen al único Municipio de Chiapas que se rige con un sistema de usos y costumbres para llevar a cabo las elecciones de sus representantes.

Explicó que cuentan con representantes en cada localidad y barrio, además de la figura de un principal, que es un anciano del pueblo.

El conflicto por la Presidencia Municipal de Oxchuc comenzó el pasado mes de diciembre, cuando hombres armados intervinieron en la asamblea masiva a la que se convocó para elecciones provocando la muerte de una persona y dejando cinco lesionados.

Los resultados obtenidos ese día, los cuales no favorecieron a Hugo López Sántiz, se anularon, por lo que se nombró a un Concejo municipal, el cual también fue rechazado por pobladores al acusar que favorecía al generador de violencia.

Desde entonces, la tensión política provocó que los simpatizantes de Hugo López provocaran incendios en casas de opositores, bloqueos carreteros, y privaciones de la libertad.

Ante esto, habitantes del lugar e integrantes de la Asamblea Comunitaria por la Libre Determinación de Oxchuc reprocharon que el Gobierno estatal no interviniera para que cesara el conflicto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD