Supera escalada de precios pronósticos
Menos naranjas, papas y pollo: ¿qué productos hay que dejar de consumir para paliar la inflación en México?
Ciudad de México.- El alza de precios en México superó todos los pronósticos hechos sobre el papel.
La inflación se aceleró en junio y llegó al 7,99%, su mayor nivel en más de 21 años, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado jueves. El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue empujado al alza por el incremento inusitado en alimentos como la papa, la naranja y el pollo. Aunque el Gobierno ha implementado programas para contener el precio de los alimentos de la canasta básica, exentó el cobro de aranceles en algunos fertilizantes y renunció al cobro del impuesto sobre la gasolina para evitar un incremento mayor en el precio de este combustible, analistas coinciden en que estas medidas han tenido un efecto marginal frente a factores que impactan directamente en la oferta y demanda de alimentos y mercancías: una menor producción por cuestiones climáticas y más costos de producción ante el alza de los fertilizantes y energéticos.
Durante junio, el índice de precios no subyacente aumentó 1,07% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,47%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos pecuarios tuvieron el ascenso interanual más pronunciado con un 15% respecto a junio de 2021, seguido de las frutas y verduras con un 14,3%, mientras que los precios de los alimentos agropecuarios crecieron a tasa interanual 15,02%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un crecimiento del 5,2%.
REGISTRAN AUMENTOS
Más de la sección
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 7,49% en comparación al mismo mes del año previo. En su interior, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,84% respecto a junio de 2021. Otros rubros que también registraron un aumento de precios fueron las mercancías, con un alza de un 9,91% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes, contabilizaron un incremento del 6,6% a tasa anual.
Conflicto acelera el alza
- El conflicto de Rusia en Ucrania aceleró el alza de precios que ya se venía observando desde 2021 debido a los efectos de la pandemia y de los atascos en las cadenas de suministro a nivel global
- Ahora, el país se ve inmerso en intentar frenar la escalada de precios sin cortar de tajo el crecimiento económico con una política restrictiva. Sin embargo, frente a la tendencia global, analistas y expertos ya dan por descontado que el Banxico dictará el próximo mes un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés y con ello llegará al 8,5%, lo que supondría el décimo intento consecutivo del banco central por estabilizar la inflación.