buscar noticiasbuscar noticias

Sube AMLO al primer vagón de Tren Maya; 'es histórico', dijo

AMLO subió al primer vagón de Tren Maya, que llegó hoy a Cancún, y mencionó que 'es un hecho histórico'; espera inaugurar obra en diciembre

Sube AMLO al primer vagón de Tren Maya; es histórico, dijo

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primero en subir al primer vagón del Tren Maya que llegó a Cancún esta mañana y requirió seis horas para armarlo sobre un pedazo de vía, pues la ruta de mil 554 kilómetros que espera inaugurar en diciembre aún no está concluida.

 "Es un momento estelar porque llegó a este terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema de Tren Maya, es un hecho verdaderamente histórico", afirmó en una visita imprevista a lo que será la estación de Cancún.

El vagón color blanco con franjas verdes salió empacado y sobre un tráiler la madrugada del lunes, junto con otros tres que se han retrasado.

 López Obrador había descartado visitar el primer vagón que salió de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, a más de 1940 km de aquí, debido a la lentitud con que avanzaba; sin embargo, los encargados lograron que llegara a tiempo al menos uno de los cuatro vagones.

 El Presidente, que este fin de semana realiza una gira por el toda la ruta del Tren Maya, se puso unos forros de zapatos y subió al primero vagón, de cuatro asientos en cada lado, y luego simuló dar un banderazo de salida acompañada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el director del Fonatur, Javier May Rodríguez.

 "Todos juntos estamos haciendo historia, que viva el Tren Maya", expresó hacia los trabajadores a quienes se les impido el acceso al área, pero lograron acercarse del otro lado.

La directora en el País de la empresa francesa Alstom, Maité Ramos Gómez, le dio un recorrido al Presidente por el interior del primer vagón y le aseguró que la máquina tiene "el corazón de México"

"Este tren tiene corazón, aquí está el corazón de México", le dijo según un video de la visita privada que publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

En total, serán 42 trenes con 219 vagones los que tendrá el mega proyecto que López Obrador se empeño de sacar adelante, anunciado originalmente en 140 mil millones de pesos aunque el propio Mandatario ha reconocido que la inversión podría haber subido hasta los 300 mil millones.

 La directora de Alstom se comprometió el lunes a entregar dos trenes más en agosto, 13 para diciembre y el resto para el próximo año, por lo que si el Presidente da el banderazo de salida en diciembre próximo, el tren funcionará con apenas la cuarta parte de sus trenes prometidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD