Sube a pirámide en Chichén Itzá; la corren a gritos
Una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, y recibió tras bajar la rechifla y hasta golpes de personas que le reprocharon la acción ilegal
Yucatán, México
Una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y recibió tras bajar la rechifla y hasta golpes de personas que le reprocharon la acción ilegal en Yucatán.
El pasado domingo, la turista, quien se presume es originaria de Mexicali, Baja California, y tiene residencia en Estados Unidos, sorprendió a los presentes cuando decidió saltar el área protegida y comenzó a caminar sobre las escalinatas de la principal pirámide del lugar.
Más de la sección
"¡A la cárcel por idiota!", "¡Buu, buu!" y "¡Fuera del País!", fueron algunos de los gritos que lanzaron en su contra.
La caminata que hizo en la pirámide, las rechiflas, los golpes y el desalojo fueron captados en varios videos que circularon en redes sociales.
Tras bajar, un grupo de presentes la rodeó, comenzó a jalonearle el cabello y también a aventarle agua en el rostro mientras era escoltada por trabajadores de la zona federal.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos las personas que maltraten un patrimonio de este tipo, y con ello violen la ley, pueden pasar 3 años en la cárcel o también pagar una multa de hasta 100 mil pesos.
Tiene INAH años de prohibir escalinata en pirámide Desde 2006, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió a los visitantes subir a la pirámide de Kukulkán, en una zona que se encuentra a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán.
- Desde 1988, la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad a esta reliquia del mundo Maya.