buscar noticiasbuscar noticias

En Sonora encarcelan por 10 años a quien difunda ejecuciones

Congreso de Sonora aprobó sancionar con hasta 10 años de cárcel a quien difunda imágenes de cadáveres relacionados con una investigación

Cd. de México.- La mayoría de Morena en el Congreso de Sonora reformó el Código Penal estatal para sancionar con hasta 10 años de cárcel a quien documente o difunda imágenes de cadáveres o de partes de ellos relacionados con una investigación, lo cual fue calificado por organizaciones como un atentado a la libertad de informar.

En Sonora encarcelan por 10 años a quien difunda ejecuciones

Representantes de Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Artículo 19 coincidieron en que la reforma va en detrimento del ejercicio periodístico y la libertad de expresión de cualquier persona u organización.

La modificación al Artículo 167 Quater, aprobada el pasado 6 de junio, ya entró en vigencia al ser publicada al día siguiente en la Gaceta Oficial del estado gobernado por el también morenista Alfonso Durazo.

La reforma penaliza a quien audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos.

"No busca proteger a las víctimas, tiene una intención más de censurar, en este caso por la vía penal, la publicación de hechos o situaciones", alertó Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras.

Pedro Cárdenas, de Artículo 19, señaló que las conductas descritas son tan amplias que no sólo se castiga fotografiar y difundir imágenes del cadáver, sino hasta referir las circunstancias en las que ocurrió el crimen.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD