buscar noticiasbuscar noticias

Analiza jurado de EU sobornos a García Luna

Como parte de la indagación que están haciendo del caso, los doce integrantes solicitan distintas partes del juicio para corroborar impresiones o aclarar dudas

En el segundo día de deliberaciones sobre el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, los integrantes del jurado solicitaron ayer revisar 13 piezas de evidencias relacionadas con las declaraciones que hicieron varios testigos en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

Los 12 integrantes del jurado tuvieron oportunidad de escuchar directamente los testimonios.Analiza jurado de EU sobornos a García Luna

También está la declaración del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), Miguel Madrigal, quien dijo que la Oficina en México de esa agencia tenía conocimiento que en el restaurante Champs Elysées se reunían narcos y agentes policiacos para pactar sobornos y filtrar información.

Los miembros del jurado también pidieron revisar el testimonio de Héctor Javier Villarreal, ex Secretario de Finanzas en Coahuila durante la administración de Humberto Moreira (2005-2011), quien sostuvo que García Luna pagó 25 millones de pesos mensuales al periódico El Universal para recibir una cobertura favorable.

Del mismo modo, solicitaron el testimonio del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien dijo que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, le dijo que estaban equivocados al apoyar a los Beltrán Leyva y no a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la pugna que sostenían al interior del Cártel de Sinaloa.

Veytia también señaló que el exgobernador de Nayarit, Ney González, le refirió que el expresidente Felipe Calderón y García Luna indicaron en una reunión que la línea era apoyar a “El Chapo” Guzmán.

Todas estas declaraciones fueron vertidas en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, durante las últimas cuatro semanas durante el juicio que se le sigue al exfuncionario mexicano, quien está acusado de haber recibido sobornos millonarios a cambio de dar protección al Cártel de Sinaloa.

Los 12 integrantes del jurado tuvieron oportunidad de escuchar directamente los testimonios, y desde el jueves están deliberando. Como parte del análisis que están haciendo del caso, solicitan distintas partes del juicio para corroborar sus impresiones o aclarar dudas.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD