buscar noticiasbuscar noticias

Senado pide a Texas detener inspecciones adicionales en la frontera

La Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, pidió que se restablezcan las condiciones habituales de vigilancia en tractocamiones y autobuses que son interceptados para inspección en la frontera con Texas

MONTERREY, N. L.,

Senado pide a Texas detener inspecciones adicionales en la frontera

Mediante una carta enviada al mandatario republicano, la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, pidió que se restablezcan las condiciones habituales de vigilancia en tractocamiones y autobuses que son interceptados, para inspección, por elementos del Departamento de Seguridad de Texas, para prevenir el cruce de indocumentados y drogas.

“Este órgano de Gobierno de la Cámara Alta manifiesta enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el Gobernador de Texas y hace un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como de gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual”, señala el texto.

El miércoles, los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y el de Texas, firmaron un acuerdo para retirar las cuestionadas revisiones adicionales en el puente internacional Colombia–Nuevo Laredo, después de que acordaran que la parte mexicana reforzaría sus medidas de inspección para evitar el cruce de indocumentados y narcóticos de México a Estados Unidos.

En la carta fechada hoy, el Senado de la República argumenta que la frontera entre los dos países es la más dinámica de todo el mundo, por movilidad humana y por el intercambio de bienes y servicios, y resalta la relevancia de Texas, pues el flujo comercial, en 28 cruces internacionales a lo largo de mil 900 kilómetros de frontera, es 442 mil millones de dólares anuales.

Estas revisiones extraordinarias ordenadas por Abbott afectan cadenas y suministros alimentarias y automotrices y miles de empleos, así como la calidad de vida de quienes habitan en la franja fronteriza binacional.

“Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, señala el documento oficial. 

La carta va dirigida, además, al vicegobernador, Dan Patrick; a la vicepresidenta, Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; al líder demócrata en esa Cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado, Mitch McConell.   

Las revisiones que con anterioridad eran automáticas, ahora demoran de seis a 12 horas, se quejaron representantes de empresas transportistas de Texas, y sus vecinos estados de México.

Aunque se retiraron las revisiones extraordinarias en el Puente Colombia, continúan en el Comercio Internacional Nuevo Laredo – Laredo; en Matamoros-Brownsville, y Ciudad Juárez - El Paso, y entre otros cruces binacionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD