buscar noticiasbuscar noticias

Senado aprueba la creación, sin recursos, del Centro de Identificación Humana

El pleno del Senado aprobó por unanimidad el Centro Nacional de Identificación Humana para facilitar el hallazgo de personas desaparecidas, sin embargo, omitió otorgarle recursos para su operación

CIUDAD DE MÉXICO.– Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero sin recursos propios.

Senado aprueba la creación, sin recursos, del Centro de Identificación Humana

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la reforma es un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos y de los familiares que con sus propias manos y sus propios medios buscan en todo el territorio nacional a las personas desaparecidas.

Explicó que el Centro Nacional de Identificación Humana pretende fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda y brindar una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas en un país que, según las cifras oficiales, se acerca a los 100 mil desaparecidos.

“Solo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, de quienes no se sabe nada, cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas”, dijo la legisladora del PAN.

“Según datos del gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar. Por ello, esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo”, añadió.

En tanto, otras voces, como la del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, lamentaron que en el régimen transitorio se limitó el presupuesto para este centro.

Lo anterior, debido a que en el artículo sexto transitorio se señala que, para dar cumplimiento a la creación del centro, las dependencias y entidades de la administración pública Federal en el ámbito de sus competencias, deberán cubrirlo con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, "por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables".

“Hay un transitorio, otra vez, que limita los recursos y, además, nos dicen que por ley no va a haber más presupuesto; o sea, ¿cómo vamos a atender una emergencia de este tamaño con los limitados recursos que se tienen?”, cuestionó.

Antes, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018 y 2019 que no faltarían recursos para la búsqueda de personas, pero que en los hechos la Comisión Nacional de Búsqueda hace lo que puede con muy poco presupuesto.

“La Comisión Nacional de Búsqueda, en términos reales, tiene menos recursos que antes en términos reales. Eso sí, la Sedena tiene 80% más presupuesto, las víctimas no son prioridad presupuestal", lamentó.

“La respuesta que estamos dando como Estado es absolutamente mediocre, es absolutamente pobre e injusta”, remató.

Por su parte, la senadora Gina Cruz Blackledge, del PAN, condenó que la reforma no contemple el presupuesto necesario para dotar al centro de los recursos humanos, logísticos, tecnológicos y materiales para su adecuado y eficaz funcionamiento.

"Al aprobar el dictamen en sus términos estamos creando un centro que nace sin recursos y que debería de dar respuestas eficaces y rápidas a familias y colectivos quienes han esperado y padecido por largo tiempo, que hoy demandan justicia pronta y resultados concretos", criticó la panista.

El dictamen fue aprobado en sus términos. Pero luego el Senado lanzó un exhorto, firmado por todas las fuerzas políticas, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere "los recursos públicos presupuestales que sean necesarios" con el objeto de que se ponga en marcha el CNIH.

"El centro empleará el enfoque masivo o a gran escala de identificación humana, que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso", se lee en el documento.

"Con motivo de lo anterior, es necesario que la SHCP prevea la asignación de recursos", exhorta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD