buscar noticiasbuscar noticias

Estos son los plásticos que deberían prohibirse, según WWF

Colillas, globos y microplásticos en cosméticos son algunos de los plásticos más dañinos e innecesarios que deberían prohibirse

CIUDAD DE MÉXICO .-El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer los productos de plástico que deberían ser prohibidos de inmediato a través del acuerdo global para acabar con la contaminación plástica.

Estos son los plásticos que deberían prohibirse, según WWF

 Actualmente, su redacción se encuentra en desarrollo por un Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés). Se espera que esté listo para finales de 2024 y será el pacto ambiental más importante desde el Acuerdo de París, cuyo objetivo es combatir el cambio climático, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

WWF comisionó a Eunomia, firma de investigación y consultoría, un par de reportes que identifican cuáles son los productos de plástico más dañinos e innecesarios que contaminan al medio ambiente. También proponen medidas de control necesarias para eliminar, reducir o gestionar de manera segura dichos plásticos.

 Como prioridad, el acuerdo debe incluir una prohibición inmediata a la producción y venta de los plásticos más dañinos, pues se puede vivir fácilmente sin muchos de ellos y varios son de un solo uso. Además, existen alternativas sin dicho material. Según los documentos, son los siguientes:

Fibras plásticas innecesarias

 Algunos ejemplos son las toallitas húmedas, las colillas de cigarros, los filtros desechables para aspiradoras y las bolsitas de plástico para té.

Plásticos de un solo uso

 Globos, hisopos, cigarros electrónicos desechables, así como utensilios, vasos y platos desechables son ejemplos de esta categoría.

Microplásticos

 Aquellos que se agregan intencionalmente a productos de cuidado personal, como pastas de dientes y artículos de cuidado de la piel ("skin care"), uniformes, pintura antiincrustante para embarcaciones, tintas para impresoras, pinturas en spray, abrasivos, insumos para moldeo por inyección y recubrimientos de fertilizantes.

 A pesar de que otros plásticos son dañinos, como los empaques de un solo uso para alimentos, los lentes de contacto y las llantas, WWF reconoce que no sería factible imponerles prohibiciones inmediatas porque en algunos casos todavía no existen alternativas libres de tal material a la escala necesaria.

 Por eso, aboga porque el acuerdo contemple su reducción o eliminación gradual a más tardar para 2035. Mientras tanto, gobiernos y empresas podrían implementar nuevas medidas, como modelos de reuso.

 Los plásticos dañinos que, siendo realistas, no podrían ser eliminados, tendrían que estar bajo medidas para prevenir que contaminen a la naturaleza, promuevan un modelo de economía circular y minimicen los residuos. Algunos ejemplos son los empaques farmacéuticos, equipo de pesca y agrícola, así como artículos de higiene.

  •  WWF llamó a los negociadores del acuerdo a incluir sus propuestas en el texto de trabajo del pacto, que debería publicarse antes de la próxima ronda de conversaciones en diciembre de 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD