buscar noticiasbuscar noticias

Se tendría que cuidar mucho 'Plan B'.- Sánchez Cordero

La senadora Olga Sánchez Cordero consideró que los eventuales cambios a la ley electoral, en caso de que no pase la reforma constitucional en la materia, se tendrían que "cuidar mucho" para no contravenir la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO

Si la ley se adecua a la Carta Magna, señaló la ex Secretaria de Gobernación, ya no habrá problemas.Se tendría que cuidar mucho Plan B.- Sánchez Cordero

 -Esto que propone el Presidente de un "Plan B" ¿Lo ve posible mediante una reforma a la ley secundaria?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional, a donde acudió a un evento.

 "Se tendría que cuidar mucho la ley secundaria, ¿Verdad? Que no contravenga los principios que están en la Constitución, porque la reforma primigenia era constitucional también", señaló.

 Si la ley se adecua a la Carta Magna, señaló la ex Secretaria de Gobernación, "ya no habrá problemas".

 Sánchez Cordero pidió esperar tanto la minuta que llegue al Senado de la Cámara de origen, que es Diputados, como la iniciativa que presentaría López Obrador como "Plan B".

"Hay que ver cuáles la iniciativa que presentará el Presidente en su momento. Vamos a esperar a que nos llegue de la Cámara de Diputados, porque allá en el Cámara dijeron que le van a hacer algunos cambios o que iban a construir algunas otras opiniones con otros legisladores", agregó.

 "Entonces, pues vamos a esperar a ver cómo nos llega y una vez que nos llegue, yo ya te podría decir con toda precisión cuál es el producto legislativo que en minuta no llegó".

 Cuestionada sobre el cambio de presidencia en la Suprema Corte de Justicia, la ex Ministra bromeó que "su gallo" es quien obtenga el voto mayoritario de seis ministros.

 -¿Qué le gustaría que fuera, mujer o hombre?, se le preguntó.

 "Yo creo que los 11, excepto los que son o fueron (presidentes), o sea, ya no puede ser, por ejemplo, nuevamente Luz María Aguilar, tampoco puede ser Zaldívar porque no puede repetir", comentó.

 "Pero de los restantes nueve, cualquiera es bueno".

'Se apuesta por conflictos electorales'

 Apostar a la modificación legal en materia electoral en contra de la Constitución es apostar a los conflictos electorales, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza.

 "No se puede modificar una ley que sea contraria a la Constitución; infelizmente lo hemos visto en varias ocasiones y ha sido la Suprema Corte la que ha tenido que corregir la plana", adujo.

 Luego de que el Presidente López Obrador comunicara su intención de empujar un 'plan B' en materia electoral con reformas a las leyes secundarias, el senador Álvarez Icaza, coordinador del grupo plural, afirmó que "lo que se juega es la gobernabilidad del País y la legitimidad de los nuevos Gobiernos.

"Modificar la ley electoral en contra de la Constitución -señaló- es una apuesta al conflicto electoral. Si el Presidente insiste en esa propuesta, lo que está haciendo es construir la ruta de un conflicto postelectoral."

 Álvarez Icaza ofreció una rueda de prensa al lado de los senadores priistas Claudia Anaya y Mario Zamora, quienes aseguraron que no tenían "telarañas" como para titubear ante la propuesta presidencial.

 "Impulsar cualquier modificación a reforma secundaria que contradiga la Constitución, nos llevaría a amparos y a una acción de inconstitucionalidad. Es generar un ánimo de polarización y de encono", advirtió Anaya.

 Cuando se le preguntó si confiaba en las palabras del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el sentido de que el tricolor rechazaría una reforma lesiva a la autonomía del INE, la senadora dijo que no le daban tranquilidad sus palabras.

 "Cada diputado y cada senador tendrá que hacerse responsable de sus acciones", previno.

  •  El senador Clemente Castañeda, el coordinador de Movimiento Ciudadano, llamó "necio en toda la extensión de la palabra" al Presidente López Obrador, "empecinado como está en capturar al Instituto Nacional Electoral".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD