buscar noticiasbuscar noticias

Se repite crisis del 2009: encarecen autos 14%

Desde 2005 hasta 2020 el alza de los precios oscilaba entre 5 y 8% de un año a otro

La falta de inventarios ya provocó que el precio promedio de los vehículos en el mercado mexicano este año, de 399 mil pesos, sea 14.6 por ciento más alto que en 2021, un aumento similar al que se registró por los efectos de la crisis de 2009, según J. D. Power México.

Se repite crisis del 2009: encarecen autos 14%

En lo que va del año el valor de la industria automotriz en términos de ventas -sin considerar proveeduría o servicios- es mayor al logrado en 2019, de prepandemia.

Mientras en 2022 el valor fue de 422 mil 142 millones de pesos, en 2019 era de 409 mil 200 millones.

“Si vemos nada más el incremento que hubo de 2021 a 2022 fue 14.6 por ciento, es un crecimiento muy grande”, explicó Gerardo Gómez, director de J. D. Power México durante un seminario web.

Desde 2005 hasta 2020 el alza de los precios en los vehículos oscilaba entre 5 y 8 por ciento de un año a otro.

“Sí, estamos vendiendo menos coches, pero los estamos vendiendo más caros. Hay que tener ese cuidado”, afirmó Gómez.

Dijo que el aumento de los precios responde a los diversos factores que han impactado a la industria automotriz como el alza en los precios de materias primas e insumos destinados para la fabricación de las unidades, así como la reducción de inventarios en las agencias, debido a la escasez de chips.

“La falta de inventarios está haciendo que los vehículos que se venden se vendan bien, se vendan más rápido”, dijo.

Consideró que si alguien va a vender su vehículo, que lo venda a buen precio pero antes debe tener el auto de repuesto.

Pero también se tiene que considerar el aspecto de la inflación.

“Entra otro factor que son factores inflacionarios y ahí por supuesto, no es lo mismo ganar la misma cantidad de dinero que hace cinco años con los costos actuales”, resaltó.

De tener intenciones de comprar un nuevo auto recomendó que se haga los primeros meses del año porque a finales van a seguir subiendo.

Se espera que dichos incrementos de precios no sean tan pronunciados como los que se tuvieron en el segundo semestre del año pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD