buscar noticiasbuscar noticias

Brincan por la reforma de IFT

Impugnan incorporación al Registro Público de Concesiones, por las sanciones impuestas

Ciudad de México.- La industria de radio y televisión promovió amparos para impugnar la incorporación al Registro Público de Concesiones (RPC), de cientos de sanciones que  les han impuesto por violar leyes electorales. 

Brincan por la reforma de IFT

El IFT actuó a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de manera reiterada ha sancionado a los concesionarios por infracciones en la difusión de propaganda electoral, pero sólo puede incluirlos en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) del propio tribunal. 

La semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como Televisión Azteca y Canal 40, promovieron amparos para impugnar esta reforma, que fueron admitidos por los jueces Rodrigo de la Peza y Ramón Lozano, sin que sea posible conceder una suspensión, pues dicha medida está prohibida contra actos del IFT.

De 2017 a julio de 2022, la Sala Regional Especializada del TEPJF registró mil 69 sanciones en el CASS, de las que alrededor de la cuarta parte han sido multas y amonestaciones a estaciones de radio y televisión, tanto privadas como públicas. 

En 2022, 66 de las 253 sanciones fueron a radiodifusores, por propaganda electoral en periodos prohibidos, no respetar tiempos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE), o ignorar medidas cautelares del INE o del TEPJF.

“No se advierte que el Poder Judicial de la Federación a través de cualquiera de sus organismos cuente con facultades para registrar las sanciones que imponga a los concesionarios de telecomunicaciones en el RPC”,  afirmaron las filiales de internet y televisión de paga de Televisa, durante el proceso de consulta pública del IFT previo a la reforma.

“Por lo anterior, bajo ninguna interpretación posible se justifica que el IFT inscriba determinaciones en el RPC, diversas de aquellas que este organismo emita; situación que corrobora la ilegalidad de la adición propuesta”, agregaron las filiales, que hasta ahora no han presentado amparos.

imagen-cuerpo

El IFT actuó a petición del TEPJF.

Información sobre las concesiones

La ley prevé que en el RPC se inscriban 21 categorías de información sobre las concesiones, incluidas sanciones que imponen el IFT, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Profeco, así como “cualquier otro documento que el Pleno del IFT determine que deba registrarse”

La inscripción de información en el RPC es declarativa, es decir, por si misma no crea ni cancela derechos, pero para las empresas puede ser problemático que se acumulen las sanciones del TEPJF, pues daría lugar a que se les considere como infractoras reincidentes, para fines de otros procedimientos

La orden del IFT sólo se refiere a sanciones del TEPJF u otros tribunales federales, no a las impuestas por el INE, ni las de los tribunales e institutos electorales estatales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD