buscar noticiasbuscar noticias

Se extiende la amenaza de calor extremo

Se pronostican temperaturas de hasta 45 grados centígrados en un tercio del país

haAbril ha comenzado con temperaturas máximas en un tercio de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que este viernes el termómetro supere los 40 grados centígrados en 10 Estados del país. La más reciente ola de calor de la temporada no ha cedido en la última semana. Por tercer día consecutivo, se espera una tarde mayormente calurosa, por lo que el Gobierno ha advertido a la población de la importancia de evitar la exposición prolongada a la radiación solar y de la adecuada hidratación, entre otras medidas preventivas.

Transeúntes se cubren con sombrillas para mitigar el calor en la Ciudad de México, en marzo de 2022.Se extiende la amenaza de calor extremo

Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, el termómetro puede alcanzar los 35 grados. La dependencia indica que “la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, percibiéndose frío a muy frío por la mañana, con probabilidad de heladas al amanecer, principalmente en zonas serranas de la Mesa del Norte y Mesa Central”.

Por otro lado, la dependencia a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que vientos fuertes con posibles tolvaneras se prevén en Estados del norte, noreste y oriente del país. “El frente número 39, la corriente en chorro subtropical y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, propiciarán vientos fuertes con posibles tolvaneras”, explica. El organismo pronostica además algunas precipitaciones debido a los canales de baja presión provocados por el mismo sistema frontal sobre el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán. Lo cual ocasionará “intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chiapas y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”, expone.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD