buscar noticiasbuscar noticias

Se deslindan controladores aéreos por incidentes en AICM

Controladores aéreos se desmarcaron de alza de incidentes tras rediseño de espacio en CDMX y atribuyeron fallas a servicios a la navegación

Cd. de México

Se deslindan controladores aéreos por incidentes en AICM

El jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.

De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.

"Rechazamos que los controladores aéreos de tránsito sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea.

Denunciamos incluso los accidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos", reclamó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) a través de un comunicado.

Por el contrario, presumió el gremio, han sido los controladores quienes han evitado accidentes, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún con el hostigamiento laboral que han acusado por parte del Seneam.

"Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y las deficiencias del rediseño del espacio aéreo.

La capacitación deficiente e insuficiente al sido respecto al fallido rediseño presentado por el Seneam", sentenció el sindicato.

Recordó que en reiteradas ocasiones han advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes y al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil de las probables consecuencias en el sector aéreo por "la ineptitud y negligencia" del director general de Seneam Víctor Manuel Hernández Sandoval.

"Ante la falta de interés del director general de Seneam por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se pudieran presentar", advirtió el Sinacta.

El pasado 5 de marzo el radar del Centro de Control México del AICM se quedó sin energía eléctrica durante casi tres horas, lo que ocasionó la demora de al menos 60 vuelos.

La falla en el radar a cargo de Seneam ocurrió después de una pérdida de energía eléctrica lo que obligó a mantener los vuelos en patrón de espera en el aire.

Los controladores tuvieron que usar la aplicación flightradar24 desde sus celulares para vigilar los vuelos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD