buscar noticiasbuscar noticias

Se cuadruplica en un año la desaparición de migrantes.- ONG

En 2021, el Servicio Jesuita a Migrantes recibió 349 reportes de migrantes desaparecidos en México, cuatro veces más respecto a 2020

Cd. de México

Se cuadruplica en un año la desaparición de migrantes.- ONG

En un informe presentado este miércoles, el SJM detalla que su Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, que opera desde 2007, atendió el año pasado 349 casos, mientras que en 2020 recibió 89.

En promedio, el Servicio atendió 64 casos al año entre 2007 y 2019.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Macías Medina, director general del SJM, agregó que también han detectado un incremento en el secuestro de migrantes.

"Sí hemos detectado un incremento de llamadas, no solamente en la búsqueda de migrantes desaparecidos, sino también por temas de secuestros", expuso.

"Si bien no es una materia que abordemos, sí hemos constatado por los albergues, por los familiares, por la situación, el incremento de este delito en las rutas, en los alrededores de los albergues y sobre todo en las fronteras".

En total, de 2007 a 2021, el Programa de Búsqueda ha atendido mil 280 casos de migrantes desaparecidos, de las cuales el 71 por ciento son centroamericanos y 22 por ciento mexicanos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos.

"Esto quiere decir que es falsa la idea de que sólo los extranjeros desaparecen en la ruta migratoria", afirmó Xamara Navarrete, abogada del SJM.

En el 94 por ciento de los casos, el último contacto que se tuvo de la persona fue en México, sobre todo en Chiapas, Tamaulipas y Sonora, y el resto en Estados Unidos.

El Servicio Jesuita a Migrantes no pudo precisar cuántas de las personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas, pues los casos son canalizados a otras autoridades y no tienen reciben información de seguimiento.

Sin embargo, el informe indica que el 75 por ciento de las personas que sí pudieron localizar estaban retenidas e incomunicadas en una estación del Instituto Nacional de Migración.

Navarrete mencionó que han tenido casos en los que las personas retenidas por Migración llevan hasta dos semanas sin poder estar en contacto con sus familiares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD