buscar noticiasbuscar noticias

Se abre socavón, se ´traga´ a joven

Afectado dormía en la sala de su casa, cuando se hundió el piso junto con él

Un narcotúnel asegurado en 2012 en Culiacán, Sinaloa, provocó un socavón en una casa, con saldo de un joven herido. Así pasaron los hechos.

Tras caer en el socavón, Martín comenzó a pedir auxilio.Se abre socavón, se ´traga´ a joven

El hundimiento sorpresivo ocurrió debido a que bajo la vivienda, ubicada en la Calle 18 de Febrero entre Lechuga y Cebolla, pasa un narcotúnel de por lo menos 2 metros de altura.

EL ASEGURAMIENTO DE 2012

La casa donde ocurrió el socavón se encuentra a 100 metros de distancia de un inmueble asegurado en el 2012 por la entonces Procuraduría de General de la República (PGR), el cual era utilizado como casa de seguridad.

La vivienda tenía un túnel que permitía a criminales el trasiego de drogas y armamento.

En ese año, de acuerdo con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el inmueble quedó a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su resguardo.

La técnica de los túneles subterráneos para el trasiego de drogas entre México y Estados Unidos pertenece al Cártel de Sinaloa, encabezada entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en julio de 2015 utilizó una estructura similar para darse a la fuga del penal del Altiplano.

RESPONDEN... 10 AÑOS DESPUÉS 

Tras conocerse la noticia del socavón, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado emitió un comunicado en el que aseguró que desde abril llevan a cabo acciones para evaluar el riesgo del narcotúnel.

Desde el mes pasado, (el Indep) se encuentra diseñando un plan que permitirá, en principio, establecer con qué autoridades deberá interactuar para dimensionar el riesgo, así como las medidas que en materia de protección civil habrán de implementarse a efecto de prevenir situaciones como la sucedida". 

El mismo día del socavón, el Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala, asistió a la vivienda para brindar atención a personas afectadas. 

El pasadizo se encuentra bajo ocho viviendas de la Colonia, por lo que además de este socavón, vecinos han reportado afectaciones como grietas y desniveles. Uno de ellos mostró el hundimiento que engulló un árbol de mango.

imagen-cuerpo

Profundidad del socavón en casa de Culiacán.

imagen-cuerpo

José Luis Zavala, secretario de Obras Públicas de Sinaloa.

imagen-cuerpo

Árbol de mango que crece en narcotúnel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD