buscar noticiasbuscar noticias

Saturan ucranianos albergue en Tijuana

Un albergue habilitado el fin de semana, que al principio recibió a 800 ucranianos, registró el hoy la llegada de 700 más en Tijuana, BC

Cientos de ucranianos saturaron este miércoles el albergue en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicado en la zona centro de Tijuana, Baja California, al pasar de 800 a mil 500 refugiados que esperan cruzar a Estados Unidos en los próximos cuatro días.

Saturan ucranianos albergue en Tijuana

En tanto, otros europeos se trasladaron desde hoteles al albergue habilitado desde el fin de semana pasado. Los ucranianos siguen llegando en diversos vuelos, principalmente de Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; y Ciudad de México; pero también llegan desde Ciudad Juárez, Chihuahua; o Guadalajara, Jalisco.

La frontera de Mexicali también está recibiendo a solicitantes de refugio de Ucrania, sin embargo, no posee la misma cantidad de personas que Tijuana, y son atendidos por agentes CBP, en Estados Unidos, casi de manera inmediata.

Un empleado del Ayuntamiento de Tijuana, quien prefirió omitir su nombre, señaló que los ucranianos que ya viven desde hace años en Sacramento y San Diego, en Estados Unidos, son los organizadores del albergue, y han demostrado ser disciplinados para atender a los cientos de solicitantes.

"Se van (a EU) casi los mismos que llegan (de Ucrania), esta situación va a durar semanas, si no es que meses o todo el año, Estados Unidos ofrece 100 mil visas de refugio, y apenas van dos mil, se corrió la voz de que Tijuana era el punto de cruce y aquí los tenemos", indicó.

Algunas de éstas familias de refugiados con solvencia económica, han logrado pagar más de 10 mil dólares por persona para el viaje, pagan hoteles en Tijuana y muchos de ellos tienen familia en EU.

Entre los europeos hay chefs, hijos de agricultores cristianos, ingenieros, analistas informáticos, algunos maestros y estudiantes.

Daryna, de 26 años, originaria de la costa este de Ucrania, relató que viajó con sus ocho hermanas desde su país natal y, luego de pasar una noche en un hotel de la ciudad, se trasladó al albergue y espera cruzar a EU esta misma tarde.

La joven tiene tres hermanas en New Jersey y en Ohio, en Estados Unidos. "No puedo evitar sentirme culpable", dijo mientras esperaba en el albergue.

"Mis padres tienen 65 y 62 años, y prefirieron quedarse con mis cinco hermanos hombres para ayudar en la guerra, no participan directamente en ella, pero son voluntarios, brindan apoyo alimenticio y logística, por eso no puedo dar mi apellido".

Por su parte, Inna Levien, ucraniana con residencia en EU desde hace 19 años y voluntaria en Tijuana, señaló que CBP abrió el puerto de El Chaparral solo para que pasaran los ucranianos.

Desde a las 06:00 horas de este miércoles se han estado haciendo viajes de ucranianos en autobús hasta éste puerto fronterizo, el segundo más importante de la ciudad después de San Ysidro.

El Chaparral no había sido abierto al público general desde que se instaló un campamento de migrantes centroamericanos en la zona, ahora únicamente está abierto para ucranianos.

Información extraoficial indicó que EU está recibiendo al doble de personas por día para solicitar refugio, pero esto no ha sido confirmado por CBP.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD