buscar noticiasbuscar noticias

Rumbo a 2024: Sheinbaum, a la cabeza en encuestas de Morena

La jefa de Gobierno de la CDMX lidera las preferencias; se confirma en los careos con otros partidos y coaliciones de oposición que es la aspirante presidencial más competitiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de tiempo, Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa los nombres de la sucesión presidencial. Esto movilizó a las casas encuestadoras a realizar diversos ejercicios. 

Rumbo a 2024: Sheinbaum, a la cabeza en encuestas de Morena

Así, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias; se confirma en los careos con otros partidos y coaliciones de oposición que es la aspirante presidencial más competitiva de Morena y de una posible coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. 

En la segunda posición se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, seguido del senador morenista Ricardo Monreal. 

“En la elección interna pueden aparecer más candidatos, puede ser que aún no estemos viendo al candidato de Morena o de la alianza, pero nos atrevimos a hacer la medición tan pronto porque el presidente ya puso los nombres de quienes podrían ser sus sucesores”, explica Heidi Osuna, directora de Enkoll. 

Publicada el miércoles 16, la encuesta Los suspirantes 2024, realizada en viviendas del 10 al 12 de marzo y aplicada a mil 6 personas, midió a los personajes que López Obrador reveló como aspirantes, y a las figuras de todos los partidos que han expresado su deseo presidencial. En todos los cruces Claudia Sheinbaum lidera. 

El mejor saldo

En las mediciones que realizaron dentro del partido del presidente, Enkoll registró conocimiento y saldos de opinión, que significa una ecuación que muestra opiniones positivas contra las negativas. 

La jefa de Gobierno es conocida por 83% de los encuestados contra Marcelo Ebrard, que logró 82%, lo que significa un empate técnico. El senador Ricardo Monreal obtuvo 57 puntos; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, 55; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de López Obrador tuvo 54; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, 49; Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, 45%; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, 32%, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, 31%.

“El presidente mencionó a Nahle, pero tiene un conocimiento bajo comparado con Adán Augusto, quien tiene pocos meses en el cargo”, detalla Osuna en entrevista. 

Respecto de los saldos de opinión, resalta que el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente es quien tiene el mejor saldo, con 47 puntos, lo que significa que 63% de quienes lo conocen tienen una buena o muy buena opinión de él, contra 6% de opinión mala o muy mala. 

En esa lista sigue Sheinbaum, con 37 puntos de saldo; 61% de los encuestados tiene una opinión buena frente a 25% que tienen una mala percepción. Los siguientes tres aspirantes tienen prácticamente el mismo saldo de opinión: Ebrard cuenta con 20 puntos, Cárdenas Batel 18 y Adán Augusto 18. 

El único aspirante de Morena que tiene un saldo negativo de opinión es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con menos cinco puntos; 36% de los encuestados tiene una opinión positiva contra 41 con una opinión negativa. En la encuesta no se preguntaron los motivos de las opiniones, salvo si eran muy buenas, buenas, malas o muy malas. 

Osuna explicó que uno de los errores que han detectado en la divulgación de encuestas por algunos medios es “irse con el gancho” de no medir equitativamente al mismo número de aspirantes por cada partido, y debido a que en Morena se han destapado muchos más tiradores que en otros partidos. 

“Si yo midiera a todos los que dicen que quieren ser candidatos de Morena, el 100% se me va a diluir entre muchos personajes, de tal forma que todos van a quedar con porcentajes muy pequeños y todos van a rayar en el margen de error”, aclaró ­Heidi Osuna. 

De esa manera seleccionaron sólo a cinco de Morena y, nuevamente, Sheinbaum encabeza si hoy fuera la elección, pues tuvo 37% de la preferencia bruta. Después estuvo Marcelo Ebrard, con 20 puntos; Cárdenas Batel, con 8%; Juan Ramón de la Fuente, con 7%, y Ricardo Monreal, con 6%. 

El 15% de los ciudadanos dijo que no tiene preferencia por ninguno de los anteriores y 7% contestó que no sabe. Para llegar a estos cinco finalistas Enkoll se basó en una encuesta propia que realizaron en septiembre de 2021 para conocer los nombres mejor posicionados. 

A De la Fuente la población lo mencionó por no ser “tan partidista”, según Osuna. Y admitió que Claudia, Marcelo y Monreal tienen que estar en las mediciones “sí o sí”. El secretario de Gobernación no entró en la terna del partido por tener poco tiempo en el cargo. Sin embargo, los números pueden cambiar, advierte la directora de Enkoll, ya que una encuesta es el retrato del momento en el cual se realiza. 

Enkoll fue la segunda empresa más precisa de los resultados de la presidencial de 2018. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD