buscar noticiasbuscar noticias

Roxana, acusada de matar a su violador, podrá seguir su proceso en libertad

“Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”, dijo Roxana Ruiz

TOLUCA, Edomex.- Roxana Ruiz, acusada de haber asesinado a su agresor sexual, podrá continuar su proceso en libertad después de que un juez federal le otorgó la suspensión provisional del mandato de prisión preventiva dictada por el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco.

Foto: Facebook @NosQueremosVivasNeza.Roxana, acusada de matar a su violador, podrá seguir su proceso en libertad

La defensa de Roxana explicó que además entabló una denuncia, de la que no hay avances, por violencia institucional en contra de los servidores públicos que no tomaron en cuenta la declaración de la mujer ni le practicaron los exámenes periciales para demostrar la agresión que sufrió.

Mediante el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, la oriunda de Oaxaca narró que el 8 de mayo pasado Sinaí “N” ingresó a su domicilio con mentiras y la violó; para defenderse, en un primer momento la joven le dio un golpe en la nariz, lo que provocó el enojo de su agresor, quien amenazó con matarla.

Cuando Sinaí “N” se distrajo, Roxana tomó una playera y lo asfixió. “Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”, planteó.

Por estos hechos, la joven permaneció en el penal de Neza-Bordo alrededor de nueve meses, hasta febrero pasado, cuando el juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta.

El pasado 10 de abril fue notificada de la decisión del Tercer Tribunal de Alzada con sede en Texcoco de revocar el beneficio que le permitía enfrentar en libertad su proceso, pero esta mañana el Poder Judicial de la Federación aceptó la suspensión provisional tras verificar que la muchacha ha cumplido con todas las medidas alternas que le fueron impuestas:

“A donde tiene que ir a firmar, va; al psicólogo, va; no sale de la ciudad”, explicó Ángel Carrera, su representante legal, quien indicó que el siguiente paso es obtener la suspensión definitiva de la detención.

 “Vamos a seguir luchando por esta causa… no es solo para mí, sino que las autoridades tomen conciencia, respeten los derechos de todas las mujeres y más aún de las que están privadas de su libertad injustamente, que tomen conciencia las autoridades y las leyes y ya no se vea corrupción y desinterés por nosotras”, planteó Roxana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD