buscar noticiasbuscar noticias

Rompen red ciberfraudes

‘Piratas’ en la web utilizan perfiles apócrifos o clonados para compraventa y solicitar pagos o depósitos

Monterrey, N.L.

Rompen red ciberfraudes

Usuarios de plataformas sociales alertaron por un tipo de fraude en el que se utilizan perfiles apócrifos o clonados para simular operaciones de compraventa y solicitar pagos o depósitos.

Según personas que han sufrido un intento de fraude de este tipo, son contactadas por presuntos familiares que viven en Estados Unidos para pedirles su dirección en México y enviarles supuestos regalos o compras realizadas.

“Recibí un mensaje de una amiga de Estados Unidos”, contó una afectada, “pidiéndome la dirección de mi casa para poner un negocio en Monterrey, se la di, pero luego llegó un aviso de DHL donde me decían que se pondría en contacto un agente aduanal conmigo. 

En otros casos, se simula un envío y un supuesto operador de alguna empresa de paquetería solicita un pago de impuestos para que el “regalo” llegue a México. 

Una fuente de la Fiscalía General de Justicia explicó que, en otras ocasiones, delincuentes hacen compras con tarjetas de crédito clonadas o robadas. 

Datos de la Fiscalía indican que durante el 2021 se denunciaron 601 casos de algún tipo de extorsión o fraude telefónico.

Al simular supuestas operaciones de compraventa o incluso para recibir supuestos regalos una banda está utilizando datos apócrifos y clonando perfiles de Facebook e Instagram para solicitar pagos o depósitos en Monterrey.

Los afectados señalan que al ofrecerles un supuesto regalo sorpresa, principalmente de familiares en Estados Unidos se contactan mediante mensajes privados y solicitan datos para “enviar” el supuesto regalo.

“Recibí un mensaje de una amiga de Estados Unidos, pidiéndome la dirección de mi casa para poner un negocio en Monterrey, se la di, pero luego llegó un aviso de DHL donde me decían que se pondría en contacto un agente aduanal conmigo”, explicó una de las afectadas.

“Revisé bien porque se me hizo raro”.

“El Messenger era igualito al de mi amiga, le faltaba una letra, era hasta la misma foto de perfil”, alertó, “hablé con mi amiga y ella me negó todo”. 

La afectad señaló que posteriormente recibió una supuesta llamada de la paquetería donde le pedían el cobro de impuestos aduanales, pero al negar la mercancía y solicitar más información ya no hubo más insistencia”. 

DESDE PENALES DE TAMAULIPAS Y CDMX, ORIGEN DE EXTORSIONES

- Según la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León durante el 2021 hubo 5 mil 690 reportes de extorsiones.

- Y las indagatorias han ubicado que el 80 por ciento se realiza de dos penales de la Ciudad de México y uno más de Tamaulipas.

- Una parte pequeña se hace desde los penales de Nuevo León.

- Las autoridades estiman que hay un 94 por ciento de cifra negra en este tipo de delitos porque los afectados no los denuncian, solo los reportan. 

- Datos de la Fiscalía General de Justicia indican que durante el 2021 se denunciaron 601 casos de algún tipo de extorsión o fraude telefónico; en el 2020, 389; en el 2019, 509, y en el 2018 fueron 536.

- En otros casos simulan un envío y un supuesto operador de la empresa de paquetería DHL les solicita un pago de impuestos para que el regalo llegue a México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD