buscar noticiasbuscar noticias

Revela funcionario de AMLO: Por "hipocresía de la DEA", el cierre de la SIU

De acuerdo con un funcionario del gobierno de López Obrador, la ira presidencial ante la "hipocresía de la DEA" fue lo que orilló a las autoridades mexicanas a desmantelar la Unidad de Investigaciones Sensibles, equipo que durante años trabajó en territorio nacional con la agencia antidrogas

De acuerdo con un funcionario del gobierno de López Obrador, la ira presidencial ante la "hipocresía de la DEA" fue lo que orilló a las autoridades mexicanas a desmantelar la Unidad de Investigaciones Sensibles, equipo que durante años trabajó en territorio nacional con la agencia antidrogas estadounidense; ésta detuvo a Iván Reyes Arzate, quien se confesó culpable de delitos de narcotráfico... y luego lo perdonó, cuando el excolaborador de García Luna se ofreció como testigo colaborador.

Foto: AP.Revela funcionario de AMLO: Por hipocresía de la DEA, el cierre de la SIU

"El presidente lo tomó como una burla. Reyes Arzate está comprobado que estaba metido con el narco, con el Cártel de Sinaloa, pero la DEA lo perdonó; así no se puede colaborar con los agentes estadunidenses", explica a Proceso un alto funcionario del gobierno federal mexicano.

Esta semana la agencia británica de noticias Reuters reveló que en abril de 2021 el gobierno de López Obrador desmanteló la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU), que durante años trabajó con la DEA en el combate al narcotráfico en México.

Reyes Arzate, excomandante de la hoy desaparecida Policía Federal y mano ­derecha de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en octubre del año pasado se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que le imputó la DEA.

Ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde justamente en el otoño próximo García Luna será enjuiciado por narcotráfico, Reyes Arzate aceptó el acuerdo que le propuso la DEA de convertirse en testigo protegido.

"¡No puede ser! Este hombre (Reyes Arzate) era el operador de García Luna en el gobierno de Calderón; la misma DEA lo detuvo en Estados Unidos al igual que al comandante de la Policía Federal y por las mismas causas, pero no actúan parejo", indica el funcionario mexicano.

A condición del anonimato –por tratarse de un asunto sensible en la relación con Estados Unidos–, el alto funcionario del gobierno de López Obrador explica que desde 2020, cuando Reyes Arzate fue detenido por la DEA, se empezó a conocer que Estados Unidos perdonaría a este expolicía corrupto.

Enojo presidencial

Durante el sexenio de Calderón la DEA trabajó con y manipuló a Reyes Arzate, quien precisamente fue jefe de la SIU, equipo en el que también había integrantes de la Secretaría de Marina.

"Es una hipocresía de la DEA y así lo tomó el presidente López Obrador y decidió cerrar ese capítulo que, si se revisa bien, expone por igual la corrupción de las agencias estadunidenses. ¿De qué otra forma se puede entender, si no es así, la exoneración de Reyes Arzate?", añade la fuente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD