buscar noticiasbuscar noticias

Respalda Junta General Ejecutiva al INE

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) refrendaron su defensa del organismo electoral, su compromiso con la institución y expresaron su disposición a colaborar en caso de una eventual reforma electoral

Respalda Junta General Ejecutiva al INE

CIUDAD DE MÉXICO

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) refrendaron su defensa del organismo electoral, su compromiso con la institución y expresaron su disposición a colaborar en caso de una eventual reforma electoral.

 En un posicionamiento público, a pocas horas de la marcha convocada para defender a las autoridades electorales, los cinco directores ejecutivos del INE y los tres titulares de las unidades técnicas del órgano electoral, así como siete invitados permanentes, llamaron a tomar en cuenta el trabajo acumulado por varias generaciones en esta materia y la transición democrática.

 "Consideramos que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones. Los miembros de la Junta General Ejecutiva manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia", señala el documento.

 Titulado "Posicionamiento de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral ante una posible reforma electoral", señala que el organismo electoral ha actuado con apego a los principios constitucionales y ha realizado elecciones limpias, "sin fraude".

 "A lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos, hemos entregado al País elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude", manifestó.

 "Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana".

 A pesar de que la Junta General Ejecutiva es encabezada por el titular del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova, y también forma parte de este órgano el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, el posicionamiento oficial sobre la reforma electoral de este órgano técnico no incluyó sus nombres.

 Lo suscriben, sin embargo, como integrantes de la Junta, los cinco directores ejecutivos del INE, René Miranda (Registro Federal de Electores), Sergio Bernal (Organización Electoral), María del Refugio García (Servicio Profesional Electoral), Roberto Heycher (Capacitación Electoral y Educación Cívica) y Ana Laura Martínez (Administración), así como una encargada de despacho Claudia Urbina (Prerrogativas y Partidos Políticos).

 También, suscriben en su calidad de integrantes, los tres titulares de las Unidades Técnicas de Fiscalización, Contencioso Electoral, y Vinculación con Organismos Públicos Locales, Jacqueline Vargas, Carlos Alberto Ferrer y Miguel Ángel Patiño, respectivamente.

 Como invitados permanentes, el documento es avalado por Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social; Manuel Carrillo Poblano, coordinador de asuntos internacionales (y decano del Instituto); Gabriel Mendoza, director jurídico; Jorge Humberto Torres, coordinador de la Unidad de Informática; Cecilia Azuara, de la Unidad de Transparencia; Laura Correa, de la Unidad de Igualdad de Género, y Daniela Casar, directora del Secretariado.

 La Junta General Ejecutiva destacó que, con apoyo de especialistas y servicio profesional de carrera, y cuando era IFE organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012; a partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

 "Las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles", indicó.

 Por eso, destacó la labor de la sociedad civil y actores políticos que a lo largo de casi cuatro décadas "han delineado y perfeccionado" las reglas del juego democrático.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD