buscar noticiasbuscar noticias

Reprueban a SEP por plan educativo

Organizaciones, expertos y activistas criticaron propuesta de SEP por plan de estudios, pues genera confusión y tiene indicios ideológicos

Cd. de México

Reprueban a SEP por plan educativo

Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, advirtió que el perfil comunitario que plantean las autoridades, no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje.

"Si la escuela va a resultar una mezcla de conocimientos científicos, estructurados, organizados lógicamente y conocimientos informales que se producen en la comunidad, pues lo más probable es que la disciplina, el rigor y la calidad del servicio educativo se derrumbe, se venga abajo, eso es lo que nos preocupa a todos", externó.

Sostuvo que con esta propuesta educativa no se garantizará que el alumno egrese con un perfil de calidad o aprendizajes esperados, de acuerdo con el grado escolar, lo que, pronosticó, empeorará con las múltiples carencias económicas, estructurales y de capacitación del magisterio.

"Creció la matrícula, lamentablemente lo que no creció en paralelo fue el presupuesto educativo. Es lamentablemente una escuela de muy baja calidad, porque de la infraestructura misma, las escuelas mismas ofrecen un espectáculo deplorable; además, nuestros profesores no reciben una educación satisfactoria y, por otro lado, reciben un salario miserable", apuntó.

En un desplegado titulado "En Defensa de la Educación", académicos, activistas y políticos manifestaron su preocupación por este plan educativo.

"Los documentos de la SEP están redactados en una confusa retórica a veces incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen".

Entre los firmantes están Diego Valadez, Claudio Lomnitz, José Woldenberg, María Marván y Francisco Barnés, entre otros. Patricia Gánem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, dijo que esta propuesta tiene indicios ideológicos que formarían un perfil de estudiantes genérico, con una visión local, sin que se garantice el aprendizaje con estándares globales ni pueda ser evaluado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD