buscar noticiasbuscar noticias

Reprochan a Sedatu convalidar obras sin todos los requisitos

Diputados de Oposición le reprocharon al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, que la dependencia a su cargo convalidara obras que no cuentan con todos los requisitos de ley

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados de Oposición reprocharon a titular de Sedatu que convalidara obras que no cuenta con todos los requisitos de ley, como Tren Maya.Reprochan a Sedatu convalidar obras sin todos los requisitos

Diputados de Oposición le reprocharon al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, que la dependencia a su cargo convalidara obras que no cuentan con todos los requisitos de ley, como el Tren Maya, y que pese al rezago de instituciones como el Registro Agrario Nacional (RAN) no se atreva a solicitar más recursos al Gobierno federal.

 En el marco de la comparecencia de Meyer ante comisiones con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la emecista María Elena Limón lamentó que la Sedatu validara el Tren Maya aun cuando no se están ofreciendo de forma adecuada medidas de contención y resarcimiento por los daños que ésta generará.

"Nos parece inaudito que la Sedatu haya tenido que convalidar el capricho presidencial a costa de la riqueza natural y arqueológica del sureste del País", expresó.

 La legisladora advirtió que esta ha sido una constante en las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo, señaló la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en donde el cambio de uso de suelo se ha realizado con poca transparencia y sin apego a las reglas.

 Johana Moncerrat Hernández, del PRI, advirtió que entre 2018 y 2022, el presupuesto de la dependencia federal se ha reducido en un 38 por ciento y criticó que el Cuarto Informe de Gobierno plantee que la Secretaría promovió un ordenamiento equilibrado en el territorio de influencia del Tren Maya, a pesar de que la obra no cuenta con los estudios de impacto necesarios.

 Recordó que uno de los criterios más importantes que tomó el juez para suspender los trabajos del Tramo 5 fue que la obra no cuenta con la autorización de impacto ambiental.

 Además, dijo, Fonatur no solicitó la autorización de cambio de uso de suelo y, de acuerdo con organizaciones ambientales, las autoridades han incumplido con su responsabilidad de determinar los daños que generará la obra y las acciones de compensación y restauración que se llevarán a cabo.

 La panista Gina Campuzano criticó que pese a que la Sedatu enfrenta la necesidad de más recursos para instituciones como el RAN, su titular no pelee por más recursos para la dependencia federal.

 "No veo a nadie, ningún Secretario quejarse y lo único que nos dicen es ayúdenos ustedes. Yo quisiera que usted también se manifestara y dijera que necesita los 70 millones de pesos para el Registro Agrario, porque en la Comisión de Vivienda había un drama tremendo porque no se tienen los recursos para darle a cinco millones de personas con expediente certeza por la falta de recursos", afirmó.

 El panista Rodrigo Sánchez Zepeda indicó que la Sedatu tampoco ha cumplido con la meta de elaborar 500 planes de desarrollo para todo el País este año y puso como ejemplo su estado, Michoacán. Dijo que los recursos solicitados para la elaboración del plan no se han entregado con el argumento de que ya no hay presupuesto para ello.

"Secretario, con los raquíticos presupuestos solicitados para INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) y RAN no será como se enfrenten adecuadamente estas deficiencias", afirmó.

 En su turno, el priista Alan Castellanos acusó a la Sedatu de favorecer a los estados gobernados por Morena, en detrimento de aquellos que tienen Gobiernos de oposición.

 Dijo que de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, Meyer ha realizado 159 giras de trabajo por Sonora, además de que el Gobierno federal ha invertido 14 mil 293 millones de pesos en 236 obras de mejoramiento.

 En contraste, afirmó, Meyer no ha visitado estados como Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

 El legislador exigió al funcionario federal que los recursos de la dependencia a su cargo se destinen a obras para beneficiar a los sectores más desfavorecidos y no para la construcción de estadios de beisbol, el deporte preferido el Presidente.

  •  Detalló que en este rubro se han invertido 430 millones, mientras que sólo 71 millones ha sido destinado para la construcción de cinco estaciones de bomberos y 74 millones más para 10 centros de salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD